Córdova: Hornos eléctricos de fusión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Córdova: Hornos eléctricos de fusión

Mensaje por Admin el Jue Jul 21, 2016 8:22 am

Equipo de Estudio PNF de Mecánica, Tema# 1: Hornos eléctricos de fusión.

Nuevo mensaje por emilio cordova el Dom 17 Jul 2016, 12:14 pm
Luego de haber realizado una enriquecedora lectura relacionada al horno eléctrico de fusión, que contó además con una visita técnica al complejo sistema de hornos de la acería de Planchones; nos disponemos a responder las siguientes interrogantes.

¿Qué es un horno eléctrico de fusión?

Es aquel que como su nombre lo indica, se calienta a través de un arco eléctrico producidos por descargas eléctricas aplicadas a electrodos de grafitos ejecutan el proceso de fundición.
Dentro de los tipos de horno de fundición es el más versátil para fabricar acero, su temperatura puede llegar hasta 1800 Co. Y puede controlarse eléctricamente con alto grado de precisión, debido a que no emplea combustible alguno, no se introduce ningún tipo de impurezas.
Las ventajas que se tiene con estos hornos, es que su instalación es más sencilla y menos costosa que la de cualquier horno utilizado para fabricar acero ya que se puede fabricar desde aceros con regular contenido de carbono hasta aceros con altas aleaciones, tales como aceros para herramientas, inoxidables y aceros especiales. .

¿Cuáles son sus partes?

- Bóveda: parte superior de la cuba( tapa de la hoya)
- Piquera: canal de salida del material fundido.
- Mordaza: es la que sujeta el electrodo y evita que las descargas eléctricas energicen todo el equipo.
- Brazo porta electrodo: es el que soporta al electrodo diseñado con un sistema de refrigeración que mantiene las piezas del equipo en armonía.
- Transformador: es de donde se envía la corriente al horno.
- Flexibles: es el sistema de cables conductores de las corrientes eléctricas que salen del transformador.
- Cuba: donde se funde el material ferroso y sus paredes están cubiertas con ladrillos refractarios que soportan altas temperaturas.

¿Cómo funciona?

En el caso específico de Sidor, los hornos de las acerías tanto de Palanquillas como Planchones son cargados con material ferroso como chatarra y HRD (Hierro de Reducción Directa) que debe tener un porcentaje de metalización de hierro (Fe) puro, que hay en una muestra del misma; inmediatamente de llenado la cuba, se procede a taparla con la bóveda y se bajan los electrodos con el cual al recibir las descargas eléctricas empieza el proceso de fundición en sí.
Una vez terminada la fundición o colada (proceso que dura 45 minutos aproximadamente), se toman las muestras requeridas a las escorias para determinar la calidad de la colada, luego con la grúa puente es desmontada la cuba y colocada en el carro porta acero y transferida hacia la otra línea, donde es tomada por otra grúa y colocada en la torreta; en donde es dosificada a las máquinas que son las que fabrican los productos primarios de acero como palanquilla o planchones.
Cada horno está en la capacidad de producir 200 toneladas por coladas (se pueden realizar dos coladas por cada 8 horas de trabajo) y 2,4 millones de toneladas por año.

Admin
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Ver perfil de usuario http://acicpsidor2014.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.