Caña: Trabajo de Hornos Eléctricos de Fusión, tomando como base material el Horno 6, de la Acería de Planchones de Sidor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caña: Trabajo de Hornos Eléctricos de Fusión, tomando como base material el Horno 6, de la Acería de Planchones de Sidor

Mensaje por Admin el Jue Jul 21, 2016 8:20 am

SIDOR, 1ER TRABAJO EE ING. MECÁNICA. Trabajo de Hornos Eléctricos de Fusión, tomando como base material el Horno 6, de la Acería de Planchones de Sidor.

Nuevo mensaje por eduardocaña el Sáb 16 Jul 2016, 3:33 pm
Pto Ordaz 06/7/2016.
UBTJR, 2014 – 1.
SIDOR, 1ER TRABAJO EE ING. MECÁNICA.
Trabajo de Hornos Eléctricos de Fusión, tomando como base material el Horno 6, de la Acería de Planchones de Sidor.
• Que es un Horno Eléctrico de Fusión.
• Cómo está conformado, partes que lo componen.
• Cómo funciona el Horno.
Hornos de arco para fusión de acero:
En muchas ocasiones se denominan, simplemente, hornos de arco, sobreentendiendo su aplicación casi exclusiva a la fusión de chatarra de acero que engloba la posible utilización, total o parcial, de prerreducidos de mineral de hierro como carga. En todo caso disponen de tres electrodos de grafito, en corriente alterna, o un electrodo, en corriente continua, que se introducen siempre por la parte superior de la cuba.
Una instalación típica de horno de arco para fusión de acero. Consta básicamente de tres partes:
1.- Equipo eléctrico con el transformador principal como elemento fundamental y el equipo de control.
2.- Equipo mecánico que incluye la cuba revestida donde se realiza la fusión de la chatarra.
3.- Elementos auxiliares tales como: grupo hidráulico de basculación, equipo de captación y depuración de Humos, precalentador de chatarra en algunas acerías, dispositivos de carga con cestas, equipos para las adiciones, entre otros.

Los hornos de arco se basan en la transformación de la energía eléctrica en calor aplicado a la carga, lo que provoca su elevación de temperatura. La energía eléctrica procede de una red de corriente alterna en alta tensión y llega al horno, propiamente dicho, a través de un circuito eléctrico que consta básicamente de:
- Una línea de entrada en alta tensión.
- Un transformador principal, que reduce la tensión de entrada a la requerida en el horno.
- Un circuito eléctrico, a continuación del secundario del transformador, que termina en los electrodos.
En los hornos de corriente alterna se disponen tres electrodos encima de la carga, que está puesta a tierra, y el arco salta entre electrodos a través de la carga, es decir, cada electrodo hace alternativamente de cátodo y ánodo. En los hornos de corriente continua se dispone un electrodo, que hace de cátodo, encima de la carga, en cuya parte inferior se sitúa el ánodo. El arco salta entre el cátodo y la carga pasando la corriente eléctrica hasta el ánodo que está en contacto con la carga.

• PARTES DEL HORNO ELÉCTRICO DE FUSIÓN:
1. Piquera.
2. Bóveda.
3. Estructura soporte de la bóveda.
4. Mordaza del electrodo.
5. Brazo porta electrodo.
6. Tubos porta corrientes.
7. Pared caseta del transformador.
8. Cables flexibles refrigerados por agua.
9. Columna de accionamiento de los electrodos.
10. Plataforma de acceso.
11. Mecanismo de elevación de la bóveda.
12. Mecanismo de bloqueo del horno.
13. Cremalleras.
14. Cilindros de basculación.
15. Patines de basculación.
16. Plataforma de servicio.

• COMO FUNCIONA EL HORNO DE ELÉCTRICO DE FUSIÓN:
El horno es cargado con el material a utilizar según el tipo de acero o producto final requerido, como: chatarra o material ferroso que ya allá cumplido con su periodo de vida útil, Hierro de Reducción Directa (HRD), entre otros materiales ferrosos. Se tapa el horno se bajan los electrodos hasta el interior de la cuba y se energizan con Corriente Alterna proveniente de un transformador especial de Alto Voltaje, esto produce un Arco Eléctrico (una reacción eléctrica), el calor generado por esta reacción que es de aproximadamente 1800°C funde el material que contiene el horno. Durante el proceso de fusión otras ferroaleaciones se añaden al proceso de fusión para darle la composición química deseada al producto. El proceso de fusión dura aproximadamente 45 minutos en los Hornos de la Acería de Planchones, una vez tomada la muestra del acero en fundición es llevada al laboratorio para comprobar la composición química, la calidad del acero y que estas coincidan con las requeridas para el producto. Culminado el proceso, se desenergizan los electrodos y se elevan sacándolos del horno, el horno es inclinado para retirar la escoria que se encuentra flotando sobre el acero fundido, una vez realizado esto, el horno es reacomodado para verter el acero en una cuchara para ser transportado a la máquina de colada para fabricar el Planchón.


Eduardo Caña.

Admin
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Ver perfil de usuario http://acicpsidor2014.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.