Tema nro. I. Realice una síntesis sobre los conductores eléctricos ubicados en la sub estación R-4 de sidor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema nro. I. Realice una síntesis sobre los conductores eléctricos ubicados en la sub estación R-4 de sidor

Mensaje por PEDROFLORES el Miér Jul 20, 2016 10:18 pm

Tema nro. I. Realice una síntesis sobre los conductores eléctricos ubicados en la sub estación R-4 de sidor

Para elegir los conductores debemos tomar en cuenta ciertas propiedades que presentan los materiales conductores. En la subestación R4 de Sidor, podemos observar que  los materiales más utilizados son: El aluminio, el cobre y algunas aleaciones.
Aquí les presento algunas propiedades  importantes que representan la base fundamental para elegir el  material conductor y sus aleaciones.
- Propiedades eléctricas: conductividad, movilidad de las cargas, resistividad, resistencia.
- Propiedades mecánicas: límites elástico en                                  (d a N/mm2  Kg. f/mm2 (Re)), carga de rotura en d a N/mm2-R, alargamiento (%)(A), resiliencia en d a J/cm2 (K), dureza(H), resistencia al desgaste , etc.
- Propiedades físicas: densidad, homogeneidad, conductividad térmica.
- Propiedades químicas: resistencia a los agentes químicos y sobretodo a la oxidación.
- Propiedades metalúrgicas: temperatura de fusión, fluidez, soldabilidad.
- Propiedades comerciales: precio de venta, facilidad de aprovisionamiento, facilidad de transporte.

Estas son las bases teóricas que nos permiten  definir cualitativamente los materiales conductores, ahora bien, dentro de cada grupo de materiales, las propiedades eléctricas, térmicas, mecánicas, químicas,  son diferentes.
En el caso que ahora nos ocupa (propiedades eléctricas) vamos a introducir tres factores de gran importancia como son, la movilidad, conductividad y resistividad.
El fenómeno físico de la conducción, lleva implícita la condición necesaria de que se produzca desplazamientos de cargas eléctricas.

En el caso de los conductores sólidos, sabemos que hay electrones que cumplen esta condición (teoría de bandas) ya que el electrón tiene una determinada masa y carga eléctrica.

CONDUCTIVIDAD

La conductividad se puede definir como el grado de resistencia o facilidad que los portadores de carga encuentran al desplazarse. En los conductores metálicos sabemos que existe una nube electrónica en la que están inmersos los iones metálicos positivos.

De acuerdo con la teoría del gas electrónico, los electrones están en equilibrio dinámico. Debido a la agitación térmica, el desplazamiento de estos portadores cambia de dirección al producirse choques con los iones (casi estacionarios).

MOVILIDAD
Movilidad significa facilidad de movimiento y no necesariamente de desplazamiento, es decir, un portador de carga pude moverse y no desplazarse. Así pues, la movilidad expresa la facilidad que tienen los portadores para moverse.

 
RESISTIVIDAD
Se puede definir como el grado de dificultad que los electrones encuentran en sus desplazamientos. Analíticamente se puede considerar como el valor inverso de la conductividad.

METALES Y ALEACIONES CONDUCTORAS

Todo el conjunto de metales y aleaciones conductoras puede incluirse dentro de dos amplios grupos:

Aluminio: El aluminio representa el material conductor fundamental en esta era moderna por sus propiedades, físicas, mecánicas, químicas  y su costo económico. En subestación R4, se utiliza la aleación de aluminio, también se utiliza cobre,  pero por cuestión de costos económicos y algunas propiedades, el aluminio resulta más beneficioso, principalmente cuando se trata de líneas aéreas, debemos recordar que el diseño de las redes eléctricas tiene que ver  con la elección del material conductor principalmente para la fabricación de la torres, las fundaciones entre otros.  
Cobre: Es  usado, tradicionalmente, por su mayor conductividad y mejores características mecánicas y ductilidad. En la subestación R4, es utilizado principalmente en la salida de los transformadores en forma de barras, y en las líneas subterránea como cables de diferentes calibres, desde cables de alta tensión, pasando por cables de control hasta cables de comunicación.

Aleaciones: Son utilizadas principalmente en la subestación R4, para mejorar (en el caso del aluminio) ciertas propiedades mecánicas, físicas, químicas;  dentro de las mejoras también esta; que esta combinación o  aleación no perjudique sus propiedades eléctricas conductivas en referencias al cobre que es mejor conductor pero más costoso. La aleación de aluminio utilizada es el (ARVIDAL) que se presenta en varios calibres.

PEDROFLORES

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.