LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

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LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

Mensaje por Carment el Miér Jul 13, 2016 8:51 am

Matanzas, 11 de julio 2016



LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.


La ley Orgánica de la Administración Pública; Publicada en la Gaceta Oficial No. 37.305 de fecha 17 de octubre de 2012. La Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela Decreta esta Ley. Esta dividida en TITULOS, CAPITULOS Y ARTICULOS.
1. TITULO 1.- Disposiciones Generales
2. TITULO 2.- Principios y Base del Funcionamientos y Organización de la Administración Pública.
3. TITULO 3.- Descentralización Nacional.
4. TITULO 4.- Compromiso de Gestión.
Sub dividida en Artículos, cada uno incluye una disposición de la Ley.

En el primer Titulo1.- Articulo 1 y 2, la Ley contempla dos disposiciones: El objeto de la ley y el Ámbito de su aplicación.

TITULO 1.- Objeto de la Ley. y Ámbito de Aplicación.
• La presente Ley tiene por objeto establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública, de la administración Pública Nacional y de la Descentralizada funcionalmente; así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismo para promover la participación y el control sobre políticas y resultados públicos y establecer las normas sobre los archivos y registros públicos.
• Ámbito de Aplicación.- Será aplicable a la Administración Pública Nacional. A los estados, distritos metropolitanos, municipios y podrá también aplicarse a los demás órganos del Poder Público.

TITULO 2.- Desde el Articulo 3 al 44 y establece los siguientes principios: Objetivo Principal de la Administración Publica, Legalidad, La Administración Pública al Servicio de los Particulares, Garantía que Debe Ofrecer la Administración Pública a los Particulares, Garantía de la Constitución de la República Bolivarianas de Venezuela, Garantía del Derecho a Petición, Responsabilidad de los Funcionarios Públicos y Funcionarias Publicas por Violación de Derechos Humanos, de Rendición de Cuenta; Principios que Rigen la Actividad de la Administración Pública, Publicidad Normativa, Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública, Requisito para la Creación de Órganos y Entes, Responsabilidad Fiscal, Funcionamiento y Planificación y Control de la Gestión y de los Resultados, Eficacia en el Cumplimiento de los Objetivos y Metas Fijadas, Eficiencia en la Asignación y Utilización de los Recursos Públicos, Suficiencia, Racionalidad y Adecuación de los Medios a los Fines Institucionales; Simplicidad, Transparencia y Cercanía Organizativa a los Particulares; Coordinación, Cooperación, Lealtad Institucional, Competencia, Asignación de Competencia a la Administración Sin Determinación Orgánica, Jerarquía, Descentralización Funcional, la Descentralización Territorial, Descentralización Funcional y Territorial, Consecuencia la Descentralización Funcional y Territorial, la Delegación Inter Subjetiva, la Delegación Inter Orgánica, Limitaciones a las Delegación Inter Subjetiva e Inter Orgánica, Consecuencia de la Delegación Inter Subjetiva, Delegación de Gestión, la Encomienda de Gestión, la Encomienda Convenida, Entre Administraciones Publicas, la Evocación, Requisito Formales de la Delegación, Instrucciones y Ordenes, la Solución de conflictos de Atribuciones.

Principios y Artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, clave para los Administradores:
• Objetivo Principal de la Administración Pública Artículo 3.- La Administración Pública tendrá como principal objetivo de su organización y funcionamiento, dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principios de progresividad y sin discriminación algunos goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.
• Principio de Legalidad Articulo 4.- La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con los principios de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de su componente se sujeta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo, dictado formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagran el régimen democrático a los particulares.
• La Administración Pública al Servicio de los Particulares, Articulo 5.- En su actuación dará preferencia a la atención de los requerimientos de la población y la satisfacción de sus necesidades.
• Garantía de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Artículo 8.- Los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública están en la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los funcionarios y Funcionarias de la Administración Pública incurren en responsabilidad civil, penal o administrativa, según el caso, por los actos de poder públicos que ordenen o ejecuten y que violen o menoscaben los derechos garantizados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.
• Principios de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Artículo 20.- Los Entes de la Administración Publica se ajustarán estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de sus metas y objetivos. El funcionamiento de la Administración Pública propenderá a la utilización racional de los recursos humanos, materiales y presupuestarios.
• Principios de la Simplicidad, transparencia y cercanía organizativa a los particulares. Articulo.- 22 Perseguirá la simplicidad institucional y la transparencia en sus estructura organizativa, asignándoles competencia, adscripciones administrativa y relaciones Inter orgánica. La estructura organizativa preverá la compresión, acceso, cercanía y participación de los particulares de manera que les permita resolver sus asuntos, Será auxiliado y recibir la información que requiera por cualquier medio.
• Uno de los principios por el cual se rige nuestro Objeto de Estudio es el Principio de Descentralización Funcional. Articulo 29..- 1) Entes descentralizados funcionalmente con forma de derecho privado: estarán conformados por las personas jurídicas constituida y regidas de acuerdos a las normas del derecho privado en los términos de la presente Ley, y serán de dos tipos a) Entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales: serán aquellos entes descentralizados funcionalmente que normalicen actividades de producción de bienes o servicios destinados a la venta y cuyos ingresos o recursos provenga fundamentalmente del presupuesto de la República, los estados, los distritos metropolitanos, o los municipios. b) Entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales: serán aquellos cuya actividad principal sea la producción de bienes o servicios destinados a la venta y cuyos ingresos o recursos provenga fundamentalmente de estas actividades. Los entes descentralizados funcionalmente con forma derecho público: estarán conformados por aquellas personas jurídicas creadas y regidas por normas de derecho público y podrán perseguir fines empresariales o no empresariales, al igual que podrán tener atribuido el ejercicio de potestades pública. La descentralización funcional podrá revertirse por medio de la modificación del acto que le dio origen.

TITULO III. De la Administración Pública Central del Poder Nacional. En esta parte la Ley se divide en 7 Capítulo y a su vez en Artículo desde el 45 hasta 89.

El Capítulo I .- De los órganos superiores de la Administración Pública Central, del Poder Nacional Órganos Superiores de la Administración Pública Central y va desde el artículo 45 al 47 y trata de :
• Poder Nacional Órgano superiores de la Administración Pública Central, rol de dirección estratégica de los órganos superiores, el Presidente o Presidenta de la República.

Capitulo II.- De la Vicepresidencia de la Republica desde Artículos el 48 y 49. Y trata de:
• La Vicepresidencia de la República, Atribuciones del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

Capitulo III.- Del Consejo de Ministro desde el Artículo 50 hasta 57.
• Integración del Consejo de Ministro, la Finalidad Fundamental del Consejo de Ministro, el Presidente o Presidenta de la Republica, el Quórum de Funcionamiento del Consejo de Ministro, Funcionamiento Básico del Consejo de Ministro, Actas de las Sesiones, Responsabilidades Solidarias de los Miembros del Consejo de Ministro.

Capitulo IV .- De la Organización de los Ministerios. Desde el Artículo 58 hasta 75
• Determinación de los Ministerios, Nombramientos de Ministros y Ministras Misión de los Ministerios, Delegación Reglamentaria de las Competencia de cada Ministerio, Suprema Dirección de los Ministerios, Funciones de los Ministros o Ministras y de los Viceministros o Viceministra, Integración de los Ministerios, Nombramientos de los Viceministros o Viceministros, Asignación de los Viceministros o Viceministros, Creación o Misión de los Gabinetes sectoriales, Integración de los Gabinetes Sectoriales Articulación de los Gabinetes Sectoriales o la Actividad del Consejo de Ministros, Los Consejos Nacionales Los comisionados y comisiones presidenciales e interministeriales. De las Autoridades Únicas de áreas o de Regiones. Autoridad Única, Sección Quinta de los Sistemas de Apoyo de la Administración Pública Nacional. Sistema de Apoyo de la Administración Pública Nacional, Los Órganos o Entes Rectores de los Sistemas de Apoyo, Las Oficinas Nacionales.
Capitulo V.- De las Competencias Comunes de los Ministros o Ministras y Viceministros o Viceministra. Desde el Artículo 76 hasta 83.
• Competencias Comunes de los Ministerios o Ministras con Despacho, Contenido de la Memoria de los Ministros o Ministra. Aprobación de las Memorias, Presentación de Cuenta, Vinculación de las Cuentas a la Memorias, Cuentas del Ministro encargado de las Finanzas, Funciones de los Viceministros yo Viceministras, Competencias Comunes de los Viceministros o Viceministras.

Capitulo IV.- Del Consejo de Estado. Un Artículo el 84.
• Consejo de Estado.

Capitulo VII.- De la Iniciativa Legislativa del Poder Ejecutivo Nacional y su Potestades Reglamentarias. Articulo desde 85 hasta 89.
• De la Iniciativa Legislativa del Poder Nacional y su Potestad Reglamentaria. De la Iniciativa legislativa, Procedimiento para la Elaboración de Proyecto, Potestad Reglamentaria, del Procedimiento de Elaboración de los Reglamentos, Puesta en Vigencia y Publicación de la Gaceta Oficial de los Reglamentos.

Conocimientos Generales de esta Ley que deben saber los Administradores.

Artículo 45.- De la Administración Pública Central del Poder Nacional. Son órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central, el Presidente o Presidenta de la Republica, el Vicepresidente Ejecutivo o la Presidenta Ejecutiva, el Consejo de Ministro, los ministros o ministras y los viceministros o viceministra, los órganos superiores de consultas de la Administración Pública Centra, la Procuraduría General de la Republica, el Consejo de Estado, el Consejo de Defensa de la Nación, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales.
Artículo 46 .- Corresponde a los órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central dirigir la política interior y exterior de la República, ejercer las funciones ejecutiva y la potestad reglamentaria de conformidad con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y las leyes.
Artículo 47.- El Presidente o Presidenta de la Republica, en su carácter de jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, dirige la acción de gobierno y de la Administración Pública Central del Poder Nacional con la colaboración inmediata del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, conforme a lo establecido en la Constitución Bolivarianas de Venezuela y las leyes.
Artículo 49.- Atribuciones de la Vicepresidente Ejecutivo o Ejecutiva:
1. Colabora con el Presidente de la Republica en la dirección de la acción de gobierno.
2. Coordina la Administración Pública Nacional, central y descentralizada funcionalmente, de conformidad con las instrucciones del Presidente o Presidenta.
3. Propone la Presidente o Presidenta de la República, el nombramiento y remoción de los ministros o ministras.
4. Preside previa autorización del Presidente o Presidenta de la República , el Consejo de Ministro.
5. Coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional y efectuar el seguimiento de la discusión parlamentaria de los proyectos de ley.
6. Presidir el Consejo Federal de Gobierno y coordinar relaciones del Ejecutivo nacional con los estados, los distritos metropolitanos y los municipios.
7. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios o funcionarias nacionales cuya designación no esta atribuida a otra autoridad.
8. Suplir la falta temporal y absoluta del Presidente o Presidenta de la República, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
9. Ejercer las atribuciones que delegue el Presidente o Presidenta de la República.
10. Dirigir y coordinar el proceso de evaluación de los resultados de las políticas públicas adoptadas por el Ejecutivo Nacional e informar de ellos al Presidente o Presidenta de la Republica.
11. Efectuar el seguimiento a las decisiones del Consejo de Ministro e informar periódicamente al Presidente o Presidenta de la Republica sobre el estado general de su ejecución y resultados.
12. Efectuar el seguimientos a las instrucciones impartidas por el Presidente o Presidenta de la República a los ministros o ministras e informarle sobre su ejecución y resultados
13. Coordinar y ejecutar los trámites correspondientes a la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.
14. Coordinar el proceso de promulgación de las leyes, y de ser el caso, el proceso de reparo presidencial a que se refiere el artículo 214 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
15. Presidir el Consejo de Estado.
16. Las demás que señale la ley y demás actos normativos.-







Carment

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