Información, referente a la conformación del EE. Ing. Mecánica. y el inicio del Momento III.

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Información, referente a la conformación del EE. Ing. Mecánica. y el inicio del Momento III.

Mensaje por eduardocaña el Dom Jul 10, 2016 5:02 pm


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESUS RIVERO”.
CENTRO DE FORMACION, SIDOR, 2014 – I.







TRABAJADORES - ESTUDIANTES DE INGENIERIA MECANICA, COHORTE 2014 – I.
REGISTRO DE NUESTRAS REUNIONES Y ENCUENTROS, PARA LA CONFORMACION DE NUESTRO EE. CREACION DEL “PLAN DE ESTUDIO”, CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS Y CONTENIDOS INHERENTES A NUESTRA FORMACION FILOSOFICA – CIENTIFICA, TECNICA Y TECNOLOGICA, DIALECTICA Y MATERIALISTA, BASADA EN LA EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION, ACCION – PARTICIPATIVA (IAP). Y DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIO.










Trabajadores – Estudiantes participantes en el EE.
Basilio Carreño.
José Rojas.
Rubén Calzadilla.
Wilman Lara.
José Persaud.
Emilio Córdova.
Eduardo Caña.

ARTICULOS DE LA RESOLUCION DEL REGLAMENTO N° 0047 DE LA UBTJR, QUE NOS SERVIRAN DE GUIA PARA EL DESARROLLO DEL “PLAN DE ESTUDIO”.
1. Artículo 16. Definición del Objeto de Estudio (OE). El OE concatenará las diferentes ramas de la ciencia. Mediante los Objetos de Estudios se desarrollará la esencia de los Programa Nacionales de Formación, expresada en sus objetivos fundamentales, por lo que deslindan de la fragmentación y descontextualización de la información que representa el estudio a través de mallas curriculares organizadas en unidades curriculares aisladas entre sí.
2. Artículo 17. Abordaje desde la concepción Materialista Histórica Dialéctica del Mundo, el Objeto de Estudio, que servirá como base material para la profundización filosófica y científica de la realidad objetiva.
3. Artículo 18. Método de estudio, por medio de pasos secuenciales y recíprocos. Este se realizará a través del proceso de lectura, debate y escritura
4. Artículo 19. Selección del Objeto de Estudio, estará asociada al proceso productivo, en el que participamos organizados los trabajadores – estudiantes (TE), y por los programas nacionales de formación seleccionados por los TE.
5. Artículo 20. Elaboración del Plan de Estudio, por parte de los TE, en conjunto con la Comisión de Autoformación de la UBTJR para su estudio, debate, y recomendaciones para que este tome una decisión respecto a dicho Plan de Estudio.

3. ARTICULO 18. Método de estudio y pasos secuenciales para el Plan de Formación:
1. Diagnóstico del proceso de trabajo en el cual se desarrolla el Equipo de Estudio, para seleccionar el Objeto de Estudio.
2. Análisis del Objeto de Estudio como parte de una totalidad. Esto implica por lo menos:
2.1 Análisis del proceso de transformación de la materia – energía del cual forma parte el Objeto de Estudio.
2.2 Análisis de la dinámica mundial asociada al centro de producción.
2.3 Análisis de la dinámica nacional asociada al centro de producción.
2.4 Análisis del desarrollo histórico del centro de producción.
2.5 Análisis de la situación actual del centro de producción. Este debe abarcar al menos: Dependencia tecnológica, Situación Financiera y Organización de los Trabajadores.
2.6 Análisis de los Planes Estratégicos y presupuesto del centro de producción.
3. Análisis del objeto de Estudio como totalidad. Esto implica establecer, organizar, investigar y analizar la información científica necesaria para abordar el Objeto de Estudio.





SIDOR, 13/04/16.
UBTJR. CENTRO DE FORMACION SIDOR.
EDIFICIO DE TALENTO HUMANO.
1ER ENCUENTRO, PARA CONFORMARNOS COMO EQUIPO DE ESTUDIO DE INGENIERIA MECANICA.
Conformación del Equipo de Estudio (EE), de Ingeniería Mecánica.
1er. encuentro, para tratar temas sobre la conformación del EE.
1. Hoy nos reunimos a la 1:00pm, en el edificio de Talento Humano de Sidor, los trabajadores – estudiantes (TE):
Emilio Córdova, José Rojas y Eduardo Caña. No asistieron a la reunión, Rubén calzadilla y Basilio Carreño.
Por parte de la UBTJR, nos acompañó el Ing. Cesar Olarte, por solicitud de los trabajadores antes mencionados.
2. Se leyó el articulo N° 16,17,18,19 y 20 de la resolución de la UBTJR N°0047 a manera de orientarnos con respecto al curso que debemos tomar como EE.
3. Se dio lectura y análisis a dos PNF de ingeniería Mecánica, de los IUT DE CABIMAS y del IUT DE PTO CABELLO, como también se dio lectura y se analizó el perfil de egreso de un ingeniero mecánico.
4. Del análisis realizado a los PNF mencionados, los estudiantes – trabajadores, vimos pertinente tomar como de guía de nuestros estudios, de investigación, desarrollo, comprensión científica y técnica, los siguientes contenidos, presentes en los PNF mencionados, para el fortalecimiento y abordaje de nuestro Objeto de Estudio. Los contenidos o materias que consideramos esenciales son:
- Dibujo mecánico.
- Técnicas de mantenimiento.
- Taller de procesos de manufactura.
- Maquinas hidráulicas.
- Maquinas térmicas.
- Generación de potencia.
- Instalaciones eléctricas.
- Diseño de productos.
- Automatización industrial.
- Ingeniería asistida por computador.
5. Consideramos que cada uno de los integrantes del EE, de acuerdo al área donde nos desenvolvamos en la empresa, analizará y coordinará en cuál de estos contenidos podemos profundizar la investigación y desarrollo con respecto al Objeto de Estudio, para qué, en el momento que le corresponda según el plan de estudios que realizaremos, el llevará el liderazgo en el tema. Estos estudios se realizarán de manera, escrita, de debate y de visita al OE, las veces que sea necesario y hasta tanto se concluya con el tema de estudio.
6. Se coordinará la creación de un blog o un espacio digital, para coordinar, registrar, planificar, organizar y mantener un orden secuencial, de los estudios que venimos desarrollando como EE.
7. Se nos aclaró que podemos escoger el OE en común, y qué los distintos conocimientos e investigaciones pueden obtenerse también de las áreas a las cuales pertenecemos los TE, ya que los mismos pertenecemos a áreas distintas de la planta, pero a la misma Dirección Industrial.
8. Queda pendiente, para el 2do encuentro continuar con la conformación del Plan de Estudios, esperando contar con la presencia de todos los TE.

Es todo, se concluye el encuentro.


2do. Encuentro EE Ingeniería Mecánica, Estructuración de los contenidos a desarrollar por parte del EE para su fortalecimiento y abordaje del objeto de estudio.
Por José Hoy a las 2:23 am
2do. Encuentro EE Ingeniería Mecánica, Estructuración de los contenidos a desarrollar por parte del EE para su fortalecimiento y abordaje del objeto de estudio.

Buenas tardes, de acuerdo a la convocatoria del EE Ingeniería Mecánica, hoy 20-04-2016, a las 13:00 horas, se realizó un encuentro para iniciar la estructuración del contenido tecnológico, con el que desarrollaremos la investigación, desarrollo y comprensión científica, que nos permitirá fortalecernos técnicamente para el abordaje de nuestro objeto de estudio. Asistieron: (Rubén Calzadilla, Eduardo Cañas, Basilio Carreño, José Rojas, José Persaud)

Proseguimos con determinación del tiempo académico, considerándose que según el plan de estudio de la universidad, la carrera de ingeniería mecánica debería desarrollarse en un lapso de 4 años, en referencia a este tiempo nos ubicamos actualmente en que estamos culminando el momento 2, progreso alcanzado en dos años y cuatro meses, contando a partir de enero del 2014, quedando por transcurrir un año y ocho meses, tiempo de referencia que disponemos para desarrollar el PNF.

Para organizar los contenidos en un programa en el tiempo restante, es necesario definirlos para establecer los plazos y los objetivos, que deberá desarrollar el equipo de estudio, para lograr la base tecnológica que le permitirá abordar el objeto de estudio.

Cada participante del EE, deberá evaluar en su área, la factibilidad de desarrollar alguno de los contenidos, considerando que la composición de los equipos cumplan con las condiciones y requisitos técnicos que faciliten la comprensión del contenido.

Se procede a proponer los contenidos que consideramos debería conformar nuestro PNF, se establece que todo el EE debe realizar sus propuestas y verificar las ya planteadas, para definir los contenido en un debate que se realizara en el próximo encuentro

1. Dibujo mecánico.
2. Técnicas de mantenimiento.
3. Taller de procesos de manufactura.
4. Maquinas hidráulicas.
5. Maquinas térmicas.
6. Generación de potencia.
7. Instalaciones eléctricas.
8. Diseño de productos.
9. Automatización industrial.
10. Ingeniería asistida por computador.
11. Materiales.
12. Motores de combustión interna
13. Termodinámica
14. Mantenimiento Industrial
15. Mecánica de fluidos
16. Costos industriales
17. Administración de personal
18. Legislación laboral
19. Estructuras
20. Ingles técnico
21. Fundamentos de la ingeniería eléctrica,
22. Metrología.

Es todo concluye el encuentro.

Por Eduardo Caña. Participante del EE. Ing. Mecánica.
2DO ENCUENTRO, PARA CONFORMARNOS COMO EQUIPO DE ESTUDIO.
En este 2do encuentro también se dio lectura y se consideró importante relacionar el contenido del índice de un texto bibliográfico “Manual del Ingeniero de Planta”, 2da edición, del autor Robert C. Rosaler. Dicho material también nos servirá para investigar, y enriquecer aún más nuestro Plan de Estudios, dentro de los temas y contenidos de interés para nuestras investigaciones de dicho manual tenemos:
Parte A. Organización de la función del ingeniero de planta.
- Principios de administración de mantenimiento.
- Clasificación del trabajo de mantenimiento.
- Identificación del trabajo.
- Control del trabajo planeación y estimación.
- Herramientas para solucionar problemas de mantenimiento.
Parte B. Instalación básica de planta.
- Empleo de la energía.
- Sistemas de distribución de la energía.
- Motores eléctricos.
- Instrumentos de mediciones eléctricas.
- Generación y cogeneración de energía primaria en la planta.
- Calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire.
Parte C. Equipos de operación de la planta.
- Transmisión mecánica de potencia.
- Engranajes y transmisiones encerradas por engranes.
- Cojinetes de elementos rodantes.
- Transmisiones con bandas.
- Transmisiones con cadenas.
- Manejo de materiales.
- Sistemas hidráulicos.
- Sistemas neumáticos.
- Tuberías y válvulas.
- Instrumentación y controles automáticos.
- Control de fluidos y vibraciones.
- Control de contaminación y disposición de desperdicios.
- Seguridad e higiene en la planta.
- Conservación de la energía.
Parte D. la función del mantenimiento.
- Tecnología de mantenimiento y reparación.
- Soldadura autógena, corte, soldadura fuerte y soldadura blanda.
- Lubricantes y sistemas de lubricación.
- Corrosión y deterioro de materiales.
De la misma manera que el estudio y selección de nuestro material de apoyo e investigación, estos contenidos, serán sometidos a la evaluación y consideración del EE, para el abordaje técnico, científico y tecnológico de nuestro proceso de aprendizaje correspondiente al momento III, de nuestro Plan de Formación teórico- práctico UBTJR – SIDOR.

Explicada la información anexa.
Es todo.



ARTICULO 20. PLAN DE ESTUDIOS:
Encuentro N° 3.
JUEVES, 27/04/2016.
Pto Ordaz, Conjunto residencial, Villa Icabarú (apto del sr. Persaud).
Hora: 8.30 am.
3era reunión del EE. Ingeniería mecánica. Cohorte 2014 – I. de la UBTJR.
Planificación, organización, propuestas y debate, para la conformación del PLAN DE ESTUDIOS CORRESPONDIENTE AL MOMENTO III.
Trabajadores – estudiantes, presentes:
José Persaud.
Emilio Córdova.
Eduardo Caña.
Trabajadores – estudiantes, ausentes.
Bacilio Carreño.
José Rojas.
Rubén Calzadilla.

Abrimos la reunión, tocando los puntos que en la reunión pasada consideramos necesario, evaluar y analizar, para en este encuentro finiquitar y adelantar en otros puntos, necesarios para la elaboración de nuestro Plan de Estudio:
Se consideró necesario y esencial para abordar el Objeto de Estudio, investigar, organizar y planificar Bibliografías Referenciales de Orientación (BRO), Para concatenar y relacionar de manera filosófica, científica, técnica y tecnológica, el mundo de las ideas con la realidad objetiva. Teniendo como base nuestras investigaciones y el OE perteneciente al Centro de Producción, en el cual nos desenvolvemos los trabajadores. Como mecanismo importante en el Plan de Estudio, los TE, estaremos entrelazando los temas de investigación y estudio con la visita de observación directa al proceso productivo, buscando su conectividad y la inherencia en el ámbito material y científico. Los temas o contenidos a investigar a manera de BRO, son:

1. Técnicas de mantenimiento:
a. Mantenimiento preventivo.
b. Mantenimiento correctivo.
c. Mantenimiento predictivo.
d. Mantenimiento proactivo.
2. Control de contaminación y disposición de desperdicios:
a. Control de la contaminación del aire.
b. Disposición de residuos líquidos.
c. Disposición de residuos sólidos.
3. Procesos especiales de manufactura:
4. Taller de procesos de manufactura:
5. Transmisión mecánica de potencia:
a. Engranajes y transmisiones encerradas por engranes.
b. Cojinetes de elementos rodantes.
c. Transmisiones con flechas y acoplamientos.
d. Transmisiones con bandas.
e. Acoplamientos flexibles.
f. Transmisiones de cadena.
g. Flechas flexibles para transmitir movimientos de rotación.
h. Sellos para fluidos.
6. Mecánica de sólidos y fluidos:
a. Mecánica de sólidos.
b. Mecánica de fluidos.
7. Resistencia de los materiales.
a. Propiedades generales de los materiales.
b. Hierro y acero.
c. Fundición de hierro y acero.
d. Corrosión.
e. Pintura y recubrimientos protectores.
f. Madera.
8. Instalaciones eléctricas:
a. Sistemas de distribución de la energía.
b. Sistemas de equipos rotatorios.
c. Motores y controles para motores.
d. Instrumentos de medición eléctrica.
9. Generación de potencia:
a. Fuentes de energía.
b. Plantas accionadas por combustibles fósiles.
c. Plantas de energía nuclear.
d. Cogeneración industrial.
e. Intercambiadores de calor.
f. Intercambiadores de calor de plantas de potencia.
g. Motores de combustión interna.
h. Turbinas hidráulicas.
i. Conversión directa de energía.
10. Ventiladores, bombas y compresores:
a. Bombas de desplazamiento positivo.
b. Bombas centrifugas y axiales.
c. Compresores.
d. Bombas de alto vacío.
e. Ventiladores.
11. Refrigeración y acondicionamiento de aire, criogenia:
a. Refrigeración mecánica.
b. Acondicionamiento de aire.
c. Criogenia.
12. Combustibles y hornos:
a. Hornos de combustión.
b. Hornos eléctricos.
c. Incineración.
13. Ingeniería asistida por computador:
14. Automatización industrial:

En cada uno de estos puntos, se estará realizando lo siguiente: Escritura - lectura, debate, visita al OE, el cual será coordinado con anticipación por el EE y algún contacto autorizado que nos sirva de facilitador en el OE del Centro de Producción, luego de cumplir con todos estos pasos, realizamos la sistematización de la investigación, con respecto a los conocimientos adquiridos.

METODOLOGIA PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE LECTURA, DEBATE Y ESCRITURA:
• Cada uno de los temas seleccionados para realizar la “profundización en la concepción filosófica – científica del materialismo histórico dialectico mediante el Objeto de Estudio”, se estará desarrollando mediante los siguientes criterios: Escritura - lectura: investigar, ordenar y preparar un material con respecto al tema. Este debe ser en físico y digital.
• Debate: En conjunto con el EE. Presentar el trabajo de investigación sobre el tema. Explicar y mostrar lo que aprendió, y cuáles son sus impresiones al respecto.
• Visita de observación directa al OE en el Centro de Producción: Recopilación de datos importantes sobre el OE. Entrevistar y tomar información con los especialistas de OE.
• Sistematización del aprendizaje y conocimiento adquirido en el tema desarrollado, el mismo será montado y resguardado en el sistema destinado para tal fin, para mantener un registro de lo que venimos realizando.

ORGANIZACIÓN EN ESPACIO Y TIEMPO DE LOS ENCUENTROS PARA EL DEBATE:
• Cada tema de estudio será tratado por jornadas de ocho (08) horas, un día a la semana, correspondiente a un día de lunes a viernes.
• Según la exigencia o complejidad del tema este se estará tratando por varias jornadas de ocho horas hasta tanto se culmine con el tema en estudio y se haya cumplido con el proceso de aprendizaje, enmarcado en el Plan de Estudio.
NOTA: Los trabajadores – estudiantes, estamos conscientes, que de acuerdo a las exigencias, valoración, iniciativas, o coyunturas que pudieran surgir en el transcurso de nuestros estudios, nosotros podemos tomar la decisión de reunirnos, para investigar, organizar, planificar y afianzar nuestro proceso de estudios científicos, técnicos y tecnológicos; en el momento y lugar, que consideremos necesario para avanzar en nuestro proceso de formación educativo

METODOLOGIA PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE LECTURA, DEBATE Y ESCRITURA:
• Escritura - lectura: investigar, ordenar y preparar un material con respecto al tema. Este debe ser presentado en físico y también colocado en forma digital en un espacio informático preparado para tal fin.
• Debate: En conjunto con el EE. Cada TE deberá presentar su trabajo de investigación sobre el tema. Explicar y mostrar lo que aprendió, y cuáles son sus impresiones al respecto.
• Visita de observación directa al OE en el Centro de Producción: Recopilación de datos importantes sobre el OE. Entrevistar y tomar información con los especialistas de OE. El registro de la visita será por medio de la escritura, obtención de planos, manuales, catálogos, revistas, grabaciones de audio o video, como también por medios fotográficos. Se hará uso de cualquiera de estas herramientas disponibles, como de cualquier otra que nos facilite el desarrollo de la investigación.
NOTA IMPORTANTE: las visitas técnicas que se realizaran a las distintas áreas que tomaremos como Objeto de Estudio y que las mismas serán parte de nuestro proceso de aprendizaje para el desarrollo de nuestro Plan de Estudios, dichas visitas serán coordinadas de manera previa por el EE, y el enlace entre nosotros y los encargados del área será él TE, que esté relacionado de manera directa y que ejerza funciones en dicha línea, planta o área.
Ponemos como norma básica y principal, que los TE, al momento de realizar la visita consideremos y acatemos las normas de higiene y seguridad requeridas para ingresar a dichas áreas, haciendo uso correcto de los Equipos de Protección Personal inherentes al área, como también portal el uniforme y ficha que lo acredite como Trabajador Sidorista.
• Sistematización del aprendizaje y conocimiento adquirido.

METODOLOGIA PARA LA AUTOEVALUACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE:
• Para los efectos de la calificación de los puntos considerados, como: escritura – lectura, debate, y sistematización, tendrán una categorización cualitativa y cuantitativa de la siguiente manera:
• Regular = 06.
• Bueno = 12.
• Muy Bueno = 16.
• Excelente = 20.
• Donde la categoría mínima aprobatorio es Bueno = 12.
• Consideramos como EE, que la asistenciay puntualidad en la entrega de los trabajos, o compromisos adquiridos con el EE, serán de carácter obligatorio. También la asistencia a cada una de las actividades y encuentros, planificadas y organizadas para nuestra formación son de principal importancia para forjar el perfil profesional.

METODOLOGIA PARA LA SISTEMATIZACION DE LO DESARROLLADO:
• Una vez realizado la recopilación técnica, científica y tecnológica, por medio de la investigación, organización y análisis de la BRO y del OE, mediante la lectura – escritura, y debate, correspondiente a los temas seleccionados para el abordaje de los OE, la visita directa presencial, para la observación y análisis del OE; se realizará como EE, la recopilación y ordenamiento de los conocimientos adquiridos, para su registro y sistematización.

Quedando pendiente, para el próximo encuentro, colocarle los contenidos a los temas de estudio que no lo tienen, como es el de los temas: 3. Proceso especial de manufactura, 4. Taller de procesos de manufactura, 13. Ingeniería asistida por computador, y 4. Automatización industrial.
Como también adelantar en los otros puntos que aún faltan por desarrollar. Esto queda hasta aquí, para la revisión y consideración de los integrantes del EE. Como también para nuestro coordinador el ING. Cesar Olarte, quien nos estará orientado y guiando para la consecución del desarrollo y presentación del Plan de Estudios ante las autoridades de la Comisión de Autoformación de la UBTJR.

Es todo, culmina el encuentro.
Saludos.


4Ta. Reunión del Equipo de Estudio de Ingeniería Mecánica. Objetivo planteado: definir nuestro Plan de Estudio como lo establece MOMENTO III del reglamento de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
Por Emilio Córdova el Vie Mayo 27, 2016 10:40 pm
4Ta. Reunión del Equipo de Estudio de Ingeniería Mecánica.
Objetivo planteado: definir nuestro Plan de Estudio como lo establece
MOMENTO III del reglamento de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.

Sidor Lunes 23/05/2016 1: 40 sala # 2 de TT.HH.

Trabajadores-estudiantes asistentes a la reunión: Persaud José, Rojas José, Calzadilla Rubén, Lara Wilman y Córdova Emilio.
Trabajadores-estudiantes no asistentes: Caña Eduardo y Carreño Basilio.

Dimos inicio a la reunión haciendo una breve reseña de lo ocurrido en la reunión pasada en casa del compañero Persaud, donde habíamos acordado que en este próximo encuentro ya estaríamos definiendo nuestro plan de formación con los contenidos investigados de otras universidades.

El Ingeniero César Olarte tomó la palabra y expuso que cada paso que vayamos dando debe ser según lo expresado en el MOMENTO III Articulo # 18. Del reglamento de nuestra Universidad, haciendo énfasis en el método de lectura a través de biografía referencial orientadora (BRO), debate (organizado en espacio y tiempo) y escritura.
También nos propuso que saliéramos del campo de las ideas y fuésemos a la realidad concreta realizando visitas técnicas al Objeto de Estudio que seleccionamos y a partir de allí ir definiendo el plan de formación con el cual lograríamos el perfil deseado como Ingeniero Mecánico.
La idea nos pareció excelente a todos los presentes y de inmediato acordamos que el miércoles 25/05/2016, iniciaríamos las visitas al área industrial empezando por planchones guiados por el compañero José Persaud.


Es todo y con esto concluye la reunión.

Puerto Ordaz, 16/06/16.
UBTJR, Sidor, Cohorte 2014 – I.
ARTICULO 18. Método de estudio y pasos secuenciales para el Plan de Formación:
1) Diagnóstico del proceso de trabajo en el cual se desarrolla el Equipo de Estudio, para seleccionar el Objeto de Estudio: PRODUCCION INDUSTRIAL, DE SIDOR, C.A.
Proceso de Trabajo:
- ACERIA DE PLANCHONES.
- PLANTA DE PELLAS.
- SERVICIOS INDUSTRIALES
2. Análisis del Objeto de Estudio como parte de una totalidad. Esto implica por lo menos:
2.1 Análisis del proceso de transformación de la materia – energía del cual forma parte el Objeto de Estudio.
2.7 Análisis de la dinámica mundial asociada al centro de producción.
2.8 Análisis de la dinámica nacional asociada al centro de producción.
2.9 Análisis del desarrollo histórico del centro de producción.
2.10 Análisis de la situación actual del centro de producción. Este debe abarcar al menos: Dependencia tecnológica, Situación Financiera y Organización de los Trabajadores.
2.11 Análisis de los Planes Estratégicos y presupuesto del centro de producción.
3. Análisis del objeto de Estudio como totalidad. Esto implica establecer, organizar, investigar y analizar la información científica necesaria para abordar el Objeto de Estudio.

Los Trabajadores Estudiantes, para el abordaje del punto 3, del Artículo 18, y considerando todos los temas y contenidos que se requieren para adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar el perfil de Ingeniero Mecánico, decidimos emprender nuestra formación tomando como Objeto de Estudio la Gerencia de Producción Industrial de la empresa, en este caso SIDOR; empezando por establecer, organizar, investigar y analizar la información científica, técnica y tecnológica necesaria para abordar el Objeto de Estudio. Dada la complejidad y el largo alcance de dicha gerencia, conformamos tres (3) fases de estudio, donde estaremos destacados en el OE, que corresponda a dicha fase, con una ponderación en el tiempo, que oscilara entre cinco (5) y cuatro (4) meses dedicados al OE. Los OE, escogidos por nosotros para este proceso de aprendizaje son los siguientes:
1 HORNO 6 DE LA ACERIA DE PLANCHONES:
En este OE, consideramos pertinente darle un tiempo estimado de cinco meses; comprendido entre los meses de Julio a Noviembre del año 2016, de: análisis, investigación, organización, recopilación de la información, sistematización y registro de lo aprendido.
2 MAQUINA DE CARROS PORTA BARROTES DE LA GCIA DE PLANTA DE PELLAS:
En este OE, consideramos pertinente darle una estimación de cinco meses; comprendido entre los meses de Diciembre del año 2016 a Abril del año 2017, de: análisis, investigación, organización, recopilación de la información, sistematización y registro de aprendido.
3 CHILLER (SISTEMA DE AGUA HELADA, PARA AIRE ACONDICIONADO) DE LA GERENCIA DE SERVICIOS INDUSTRIALES:
En este OE, consideramos pertinente darle una estimación de cuatro meses; comprendido entre los meses de Mayo a Agosto del año 2017, de: análisis, investigación, organización, recopilación de la información, sistematización y registro de lo aprendido.

Nota importante: los tiempos aquí considerados, pueden variar de acuerdo a las exigencias y avances que se requieran en cada fase; estos se moverán siempre y cuando sea en beneficio y mejora del proceso de aprendizaje del Equipo de Estudio.

Con lo antes planteado dejamos entendido que iremos abordando los temas correspondientes al OE de manera Dialéctica y materialista, buscando siempre asimilar y condensar los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos con la realidad concreta de los sistemas, equipos y procesos escogidos por nosotros para lograr en el proceso de aprendizaje la formación necesaria requerida para optar a el título de Ingeniero Mecánico.

Se envía, este informe a las autoridades de la UBTJR; en especial al Ingeniero Cesar Olarte, para su revisión, evaluación y sugerencias al respecto


Atentamente el Equipo de Estudio de Ingeniería Mecánica, Cohorte 2014 – I.

Emilio Córdova.
José Persaud.
José Rojas.
Bacilo Carreño.
Wilman Lara.
Rubén Calzadilla.
Eduardo Caña.





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