OBJETO DE ESTUDIO –FASE I – DIRECCION DE CONSULTORIA JURIDICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OBJETO DE ESTUDIO –FASE I – DIRECCION DE CONSULTORIA JURIDICA

Mensaje por marta aymerich el Vie Jul 08, 2016 12:06 pm

Matanzas, 04 de julio 2016


Avances de las Prácticas de Nuestro Objeto de Estudio

OBJETIVO GENERAL (PERFIL DEL LCDO. EN ADMINISTRACION)
Planificar, diseñar innovar, desarrollar, transformar ejecutar, dirigir, controlar y evaluar sistema administrativos en diferente tipo de organización.

A continuacion se identificadan las áreas administrativas que debemos abordar:

PRESIDENCIA
DIRECCION ADMINISARACION Y FINANZAS
DIRECCION ABASTECIMIENTOS
DIRECCION DE COMERCIALES
DIRECCION PLANIFICACION ESTRATEGICAS
DIRECCION DE RELACIONES INSTITUCIONALES
DIRECCION DE TALENTO HUMANO
DIRECCION DE INGENIERIA
DIRECCION DE CONSULTORIA JURIDICA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo a lo expresado en el Artículo 18 del reglamento interno de la UBTJR, donde se analiza el objeto de estudio como una totalidad, se abordo la Dirección de Consultaría Jurídica como un componente del objeto de estudio que consideramos analizar para obtener el conocimiento y cumplir con lo establecido en este articulo.

Nos ubicamos en lo planificado e la FASE 1 y decidimos comenzar por la Dirección de Consultaría Jurídica, para conocer la Estructura Legal y Organizacional de la Empresa.

El día 28-08-2016. Nos comunicamos vía telefónica con la Sra. María Sandoval, nos presentamos como estudiante de la UBTJR y preguntamos ¿quien nos puede atender, para solicitar información sobre los trabajos administrativos que realizan en esa dirección? la respuesta: voy averiguar para informarles quienes las pueden atender y después las llamo, nos quedamos esperando la llamada.

El día 29-06-2016, a las 8 AM. Volvimos a comunicarnos, la Sra. María Sandoval, informó que la llamáramos dentro de 20 minutos para concretar nuestra solicitud, se llamó y no atendió. A las 2:00 PM logramos comunicarnos, nos informaron que la Abg. Mónica Rivera es la persona indicada para suministrar la información y nos dieron el No. de teléfono, nos comunicamos con la Abogada y fijamos reunirnos en esa dirección el día Viernes, 01-07-2016, a las 1:00 PM. Debemos confirmar la cita una hora antes de salir.
El día Viernes 01-07-2016, previa cita nos dirigimos al Edificio Administrativo II donde funciona la Dirección de Consultaría Jurídica, nos presentamos en la recepción de visitantes en la planta baja del edificio, después de cumplir con el procedimiento de acceso al edificio, el vigilante que se encuentran el la recepción, nos comunicó con la Abg. Mónica Rivera, quien nos dio acceso a la Dirección de Consultaría Jurídica, el cual está ubicado en el Cuarto piso del Edificio Administrativo II, fuimos a su oficina, quien nos asignó a la Abogada. Eva Velázquez., para que nos suministrara la información que solicitamos. Como es costumbre hicimos nuestra presentación, como estudiante de la UBTJR, el motivo de nuestra visita y la información que necesitamos recabar.

La dirección de Consultaría Jurídica, depende de la presidencia Ejecutiva, su Directora es la Abogada Iris Bracho.

FUNCIONES COMUNES DE LA DIRECCION DE CONSULTORIA JURIDICA:
• Conocer y cumplir la normativa interna de SIDOR.
• Aplicar las funciones que realiza y los lineamientos, instrucciones y órdenes de las autoridades de la empresa.
• Velar porque el personal a su cargo también las cumpla, así como, según su responsabilidad.
• Implementar, cumplir y hacer seguimiento continuo al Sistema de Gestión de Calidad.
• El personal debe ejecutar sus actividades laborales y profesionales con el más alto estándares de calidad, rapidez y eficiencia, procurando aportarle valor y reducir en lo posible los costos.
• El personal debe evaluar periódicamente los procesos en los que participa para ajustarlo de manera que se optimicen los recursos, se reduzcan costos y/o gastos y se maximice su eficiencia y eficacia, sugiriendo a su supervisor y/o director las mejoras que consideren oportunas.
• Mantener debida y adecuadamente actualizados los archivos y registros que estén bajo su responsabilidad, de manera tal que permita su rápida y fácil ubicación y análisis.


ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
En las actividades administrativas, el personal de la Dirección de Consultaría Jurídica cumplirá la normativa interna de SIDOR, el sistema de gestión de la calidad y los lineamientos, políticas e instrucciones de sus autoridades que apliquen a cada una de ellas, los jefe de cada departamento deben elaborar mensualmente un informe de logros relevantes del departamento a su cargo (indicando las razones de su importancia para la consultaría o para SIDOR) y remitirlo al Coordinador Administrativo de la dirección a mas tardar el ultimo día de cada mes, quien los consolidara y enviara al director para su posterior remisión a la Dirección de Planificación Estratégica e Ingeniería Industrial de la empresa.



La organización de Dirección esta compuesta por tres (3) Departamento y una Coordinación:
1. Coordinación (Administrativa) de Logística y Asuntos Regulatorio.
2. Departamento de Asuntos Corporativos
3. Departamento de Contratos Corporativos
4. Departamento de Asuntos Litigiosa

COORDINACION (ADMINISTRATIVA) DE LOGISTICA Y ASUNTOS REGULATORIOS.
• Supervisa y coordina las actividades que como apoyo a las unidades de la empresa deba realizar la DIRCJ ante los organismo públicos o privados, en la gestión y obtención de permisos, licencias y autorizaciones y alerta a aquellas unidades sobre los nuevos procedimientos y/ o requisitos o las variantes de los ya existentes y destinados a aquellos fines.
• Coordina internamente y con las demás unidades de la empresa o tercero, los aspectos logísticos que requiera la DIRCJ para sus actividades y tiene bajo su responsabilidad la administración, custodia y mantenimiento del archivo de la dirección, garantizando la seguridad de la información allí resguardada y que el acceso a la misma se obtenga de forma rápida eficiente y a la vez controlada, con identificación amplia y precisa de la información y de sus usuarios; así como también el mantenimiento organizado de la biblioteca y su inventario y el de los bienes de SIDOR que han sido asignados al personal de la DIRCJ.
• Coordina y supervisa la formulación del presupuesto de la DIRCJ, sus modificaciones y reformulaciones y de los informes mensuales de ejecución del mismo y alerta sobre sus eventuales desviaciones, asesorando al personal de la dirección sobre ejecución, traspaso y control presupuestario.
• Coordina y es responsable de la dotación equitativa de insumo y materia de la DIRCJ y su personal y previas instrucciones del director ejecuta las políticas de la empresa sobre recursos humanos y mantiene actualizada la información del personal de la dirección (vacaciones, permisos, resúmenes curriculares, planes de carrera, ascensos o promociones).

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CORPORATIVOS: Esta bajo la supervisión del Director, de quien recibe las respectivas instrucciones, la jefa del departamento la Abogada Eva Velázquez, es responsable de:
• Lo que incluye la elaboración y ejecución de documento y acciones que sea necesario.(acciones de la Empresa Sidor y accionista tipo B)
• Evacuación y consulta de dictámenes.
• De alertar sobre nueva normativa, doctrina y jurisprudencia de interés para SIDOR.
• Elaborar todos los documentos y ejecutar las actividades requeridas en el área de gobierno corporativo de la empresa ( actas de asamblea de accionista y junta directiva y sus certificado, poderes, punto de cuenta sobre asunto que no corresponda a los otros departamento de la DIRCJ)
• Apoyar desde la ámbitos estrictamente técnica jurídico, la gestión de la Coordinación de permisología, archivo, logística, presupuesto y administrativo en la tramitación para lo obtención, renovación y actualización de todo registro, inscripción, licencias, permiso y autorización, marcas y patentes que requiera la empresa, para poder ejecutar sus operaciones de conformidad con la ley.

Fijamos encontrarnos de nuevos el día 04-07-2016, para recabar la información en el siguiente departamento.

DEPARTAMENTOS DE CONTRATOS CORPORATIVOS.- Esta bajo la supervisión del director, de quien recibirá las respectivas instrucciones, la jefa del departamento es de la Abogada Roselia Santana, quien es responsable de:
• La elaboración y ejecución de los documentos y las acciones que sean necesarios, de evacuar las consultas y dictámenes en las áreas de contrataciones públicas y contratos, (incluyendo penalidad contractuales y demás sanciones a contratista).
• Elaborar y/o revisar los contratos, convenios y/o garantía que requiera SIDOR con clientes y proveedores( incluye la elaboración y el mantenimiento actualización de los modelos estándares de ordenes de compra, servicios u obras, contratos, convenios y garantías)
• Elaboración de actos administrativos mediante los cuales se decidan los recursos administrativos interpuesto por oferente o contratista contra actos emanados de SIDOR en materia de contrataciones públicas y sustanciar los procedimientos de esos recursos administrativos, así como también la elaboración y/o revisión de los proyectos de actos como providencia, resolución, punto de cuenta y actos motivados que se requieren en materia de contrataciones publicas y que sean sometidos a consideración por la DIRCJ.
• Es responsable también por las alertas oportunas sobre nuevas normativas, doctrinas y/o jurisprudencia en materia de contrataciones públicas y contratos y garantía, de interés para SIDOR.
• Sustanciar los procedimientos administrativos sancionatorios a las empresas contratista que incumplan las disposiciones en el marco de la Ley de Contrataciones Pública; así como remitir los correspondientes expedientes administrativos sustanciados al servicio Nacional de Contrataciones. Determinar la procedencia d la aplicación de las penalidades.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LITIGIOSOS
Esta Bajo la supervisión del director, con quien definirá la estrategia correspondiente, el jefe de este departamento es el Abg. Ángel León, es responsable:
• En (lo que incluye la elaboración y consignación de los escritos o documentos que sea necesarios)
• Por el control, sustanciación y tramitación oportuna de todos los procedimientos administrativos y judiciales de la empresa (excluyendo los de la materia laboral y los relacionados con contrataciones publicas).
• Del control, sustanciación y tramitación oportuna de los reclamos extrajudiciales a o de SIDOR con sus clientes, proveedores o terceros.
• Por la recuperación de los bienes propiedad de la empresa que se encuentren retenidos por las respectiva autoridad.
• Por las alertas oportunas a las organizaciones de SIDOR sobre nueva normativa, doctrina y/o jurisprudencia en materia de procedimientos de interés para SIDOR y por la evacuación de consulta y dictamen sobre procedimiento administrativos o judiciales y reclamos de todos tipo (excluido los de tipo laboral y los relacionados con contrataciones publicas).
• Enviar trimestralmente al director y a mas tardar el los días 25 del último mes de cada trimestre, el listado actualizados de las causas bajo su responsabilidad. En formato previamente aprobado por el director, indicando por separado los comentarios que considere relevante sobre aquellas y las modificaciones de interés en el listado con relación al trimestre anterior, estimando también en el mismo las respectivas provisiones de los casos en los que aplique, de acuerdo con la normativa interna de SIDOR aprobada a esos efectos
SISTEMA UTILIZADO: SIGECOM
. .
Para reforzar los conocimientos del trabajo que se realiza en esta dirección, nos lleva a ampliar nuestros conocimientos de La Ley Orgánica de la Administración Pública- Venezuela y La Administración Pública.




NUESTRA OPINION AL TRATO RECIBIDO.-

Como estudiantes de la UBTJR, damos las gracias a Dios y al personal que nos atendió en la DIRCJ, con receptividad, buen trato, con gesto amigable y de compañeros de trabajo que somos y a la UBTJR por permitir la ampliación de nuestros conocimientos a través de Objeto de Estudio.
También agradecemos la orientación brindada por nuestro Asesor el Lic. Jesús Pino y nuestro facilitador Ing. César Olarte.

Trabajo realizado por las Estudiantes de Administracion: UBTJR 2014-1


Carmen T. Fermín Marta A. Aymerich H.
Ci. 4 039 756 8 533 987.

marta aymerich

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.