PLAN DE ESTUDIO DEL ADMINISTRADOR Art. 15 DEL REGLAMENTO DE LA UBTJR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PLAN DE ESTUDIO DEL ADMINISTRADOR Art. 15 DEL REGLAMENTO DE LA UBTJR

Mensaje por marta aymerich el Miér Jun 29, 2016 3:03 pm

Se realiza un plan de estudio a seguir, de acuerdo a lo expresado en el Art. 15 del reglamento interno de la UBTJR, donde contempla un plan de Estudio, elaborado por los trabajadores (as) estudiantes y nuestro equipo promotor.

EE ADMINISTRACION (Carmen Fermin y Marta Aymerich)

PLAN DE ESTUDIO DEL ADMINISTRADOR

objetivo General del Licenciado en Administración
Planificar, diseñar, desarrollar, transformar, ejecutar, dirigir, controlar y evaluar sistemas administrativos en diferentes tipos de organización.

Para lograr el perfil de Licenciado en Administración, elaboramos un Plan Trimestral, el cual lo adaptamos a nuestro objeto de estudio y elaboramos el plan que costa de 3 fases:

2.- Fase I- Estructura legal
Tener conocimiento sobre la estructura legal y organizacional que le permita insertarse de manera armónica, modelo que la nación establece, para lograr el desarrollo económico, sustentable y sostenible, sin dejar de utilizar de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación – acción – participación.
3.- Fase II – aspectos financieros, filosóficos y políticos
Analizar con visión critica los aspectos socio económicos, técnicos, administrativos y de gestión empresarial contable y financiero, filosóficos y políticos; para comprender la realidad nacional y el sistema político que pertenece.
Tener conocimientos de planificación, organización, dirección, y control de procesos gerenciales, de talentos humanos y empresariales en el área administrativa y financiera de la organización.
4.- Fase III – Asesoria y consultaría financiera
Tener conocimientos de Asesoria y consultaría financiera en la elaboración de planes de desarrollo, estatutos, manuales y reglamentos, sistemas administrativos, control de proyecto de inversiones, finanzas, administración de personal y logística; incorporando los sectores de la economía social.

¿Cómo logramos estos conocimientos?

Para complementar nuestro objetivo general debemos dominar estos conocimientos:
Sistematizamos los conocimientos generales para poder abordar nuestro objeto de estudio:
1. ENCUENTRO I
• Ortografía.
• Principios gramaticales necesarios para la redacción.
• Precisión y estilo.
Uso de las letras mayúsculas, Reglas Generales de la acentuación ortográfica, puntuación y subjetividad.
Emplear correctamente las preposiciones, los gerundios, identificar los elementos de la oración: sujeto, predicado y complementos, escribir sin errores de concordancia.
Utilizar apropiadamente los adjetivos y los adverbios, transformar frases largas en frases cortas, escribir armónicamente mediante el uso adecuado de las palabras, evitar repeticiones innecesarias, escribir sin vicios de construcción que atente contra la pureza del lenguaje, Escribir con claridad, concisión sencillez y naturalidad.
Bibliografía: Bellos, Andrés, Estudios Gramaticales, Edición del M.E. Caracas.
Martín Bibaldi, Curso de redacción.
Seco, Rafael. Manual de Gramática española instituto Cubano del Libro.

2. ENCUENTRO II.
• La Investigación Acción Participativa.
• La elaboración de la monografía.

Delimitación del tema de la investigación de acuerdo a la problemática, identificación del problema a resolver, formulación de varias hipótesis, acopio de la información seleccionada, selección de una hipótesis, ejecución de la acción para comprobar la hipótesis, organización de datos, evaluación de los efectos de la acción, generalidades, fichero de trabajo y planes de acción.
Análisis de los datos, organización de la monografía, redacción y representación de la monografía.
Estos conocimientos son para adquirir y tener una visión general de la investigación acción participativa, como primera estrategia a desarrollar en la unidad organizacional de técnica de documentos de acción e investigación, para luego desarrollar, analizar y sistematizar cada uno de los pasos y fases de la estrategia de investigación, para culminar con lo referente a la presentación del informe del nuestro Objeto de Estudio.

Bibliografía: Asti Vera, Armando. Metodología de la Investigación, Gaza Mercado, Ario. Manual de técnica de la Investigación, Bajar pagina de Internet, relacionada con el tema.
http://josejavierleon.blog.com.es/2009/08/09/investigacion-accion-participativa-6685948/

3. ENCUENTRO III
• Las comunicaciones Humanas.
• Clases de comunicaciones humanas
• Efecto de la comunicación masiva.
• La comunicación lingüística:
-Lectura y escritura.
-Composición libre.

La comunicación humana, reconocer la importancia de la comunicación humana como fenómeno social y la forma como ha variado. Concepto de comunicación humana, elemento del proceso de comunicación, los sujetos de la comunicación, el mensaje, el canal.
Conocer los medios modernos de difusión. el proceso de comunicación masiva, variable que antevienen en el proceso de comunicación, la comunicación no verbal, gestos, ilustraciones, reguladores, manifestaciones de efectos, adaptadores del yo y auto adaptadores, la comunicación verbal, la comunicación interpersonal, la comunicación interpersonal.
. Reconocer los efectos de la comunicación masiva en la sociedad. La comunicación masiva, o más media, macro medios y micro medio, medios impresos radiodifusión, televisión, cine, la comunicación institucionalizada y la informática. Aspecto y consecuencia de la comunicación: sociales, culturales, económicos, politicas. Sistema de la problemática de los medios de comunicación social en Venezuela.
Analizar el contenido conceptual del texto, estructura del texto, capaz de analizar el contenido del texto. Lectura analítica de un texto, identificación del tema central, identificación de las ideas principales, análisis de la estructura: la introducción, cuerpo o desarrollo, conclusión o final., aprender las normas básicas de redacción, organización de las ideas en el párrafo, niveles de la lengua, uso del vocabulario, medios de conexión, composición libre.
Redacción de informe, capaz de redactar con precisión, claridad y coherencia, cualquier tipo de texto en prosa conceptual.

Bibliografía. Meenes Max. Como estudiar para aprender, Diccionarios y la herramienta de Internet.

4. ENCUENTRO IV
• La investigación de campo.
• Planteamiento y formulación del problema
• La elaboración del marco teórico de la investigación.
• El diseño de la investigación.
• Análisis de datos, interpretación y presentación de resultados.

La investigación: clasificación, y estrategia. La investigación de campo, condiciones de aplicación, clasificación, ventajas y limitaciones.
Planteamiento y formulación del problema, selección, objeto de investigación acción participativa
Componentes del marco teórico de la investigación, la revisión bibliográfica. Conceptos y funciones, propósitos, procedimientos y fuentes.
La formulación de la hipótesis, conceptos, características, la hipótesis, sus variables y clasificación de las variables.
Diseño de la investigación, tipos: bibliográficos, de campo, encuesta, panel y estudio de caso.
Selección de la muestra, población o universo, el muestreo, razones para su uso, selección de la muestra, clase d muestreo, tipo de muestra, cualidad de una muestra buena.
Construcción de instrumento para recolección de datos. El problema de recolección de datos, el instrumento de recolección de datos, construcción de instrumento para la investigación de campo, tipos de instrumento, la observación, prueba del instrumentote recolección de datos.
El procesamiento de datos. Clasificación de datos. El registro de datos,
Análisis e interpretación de datos. Y presentación de los datos, análisis y síntesis, la interpretación, de los dato: en que consiste y factores que la afectan. La comunicación de resultados, diferencia entre plan e informe de investigación. Contenido del informe, indicaciones para la preparación escrita del informa.

Bibliografía: Sabino Carlos. Metodología de la Investigación. Caracas Ediciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la U.C.V. Internet.


marta aymerich

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.