3era. REUNION DEL EE. DE ING. MECANICA, PARA LA PLANIFICACION, ORGANIZACION Y CONFORMACION DEL "PLAN DE ESTUDIOS" DEL MOMENTO III.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

3era. REUNION DEL EE. DE ING. MECANICA, PARA LA PLANIFICACION, ORGANIZACION Y CONFORMACION DEL "PLAN DE ESTUDIOS" DEL MOMENTO III.

Mensaje por eduardocaña el Jue Abr 28, 2016 7:43 pm

JUEVES, 27/04/2016.
Pto Ordaz, Conjunto residencial, Villa Icabarú (apto del sr. Persaud).
Hora: 8.30 am.
3era reunión del EE. Ingeniería mecánica. Cohorte 2014 – I. de la UBTJR.
Planificación, organización, propuestas y debate, para la conformación del PLAN DE ESTUDIOS CORRESPONDIENTE AL MOMENTO III.
Trabajadores – estudiantes, presentes:
José Persaud.
Emilio Córdova.
Eduardo Caña.
Trabajadores – estudiantes, ausentes.
Basilio Carreño.
José Rojas.
Rubén Calzadilla.
Wilman Lara.

Abrimos la reunión, tocando los puntos que en la reunión pasada consideramos necesario evaluar y analizar, para en este encuentro finiquitar y adelantar en otros puntos, necesarios para la elaboración de nuestro Plan de Estudios:
Se consideró necesario y esencial para abordar el Objeto de Estudio, investigar, organizar y planificar Biografías Referenciales de Orientación (BRO), Para concatenar y relacionar de manera filosófica, científica, técnica y tecnológica, el mundo de las ideas con la realidad objetiva. Teniendo como base nuestras investigaciones y el OE perteneciente al Centro de Producción,  en el cual nos desenvolvemos los trabajadores. Como mecanismo importante en el Plan de Estudio, los TE, estaremos entrelazando los temas de investigación y estudio con la visita de observación directa al proceso productivo, buscando su conectividad y la inherencia en el ámbito material y científico. Los temas o contenidos a investigar a manera de BRO, son:

1. Técnicas de mantenimiento:
a. Mantenimiento preventivo.
b. Mantenimiento correctivo.
c. Mantenimiento predictivo.
d. Mantenimiento proactivo.
2. Control de contaminación y disposición de desperdicios:
a. Control de la contaminación del aire.
b. Disposición de residuos líquidos.
c. Disposición de residuos sólidos.
3. Procesos especiales de manufactura:
4. Taller de procesos de manufactura:
5. Transmisión mecánica de potencia:
a. Engranajes y transmisiones encerradas por engranes.
b. Cojinetes de elementos rodantes.
c. Transmisiones con flechas y acoplamientos.
d. Transmisiones con bandas.
e. Acoplamientos flexibles.
f. Transmisiones de cadena.
g. Flechas flexibles para transmitir movimientos de rotación.
h. Sellos para fluidos.
6. Mecánica de sólidos y fluidos:
a. Mecánica de sólidos.
b. Mecánica de fluidos.
7. Resistencia de los materiales.
a. Propiedades generales de los materiales.
b. Hierro y acero.
c. Fundición de hierro y acero.
d. Corrosión.
e. Pintura y recubrimientos protectores.
f. Madera.
8. Instalaciones eléctricas:
a. Sistemas de distribución de la energía.
b. Sistemas de equipos rotatorios.
c. Motores y controles para motores.
d. Instrumentos de medición eléctrica.
9. Generación de potencia:
a. Fuentes de energía.
b. Plantas accionadas por combustibles fósiles.
c. Plantas de energía nuclear.
d. Cogeneración industrial.
e. Intercambiadores de calor.
f. Intercambiadores de calor de plantas de potencia.
g. Motores de combustión interna.
h. Turbinas hidráulicas.
i. Conversión directa de energía.
10. Ventiladores, bombas y compresores:
a. Bombas de desplazamiento positivo.
b. Bombas centrifugas y axiales.
c. Compresores.
d. Bombas de alto vacío.
e. Ventiladores.
11. Refrigeración y acondicionamiento de aire, criogenia:
a. Refrigeración mecánica.
b. Acondicionamiento de aire.
c. Criogenia.
12. Combustibles y hornos:
a. Hornos de combustión.
b. Hornos eléctricos.
c. Incineración.
13. Ingeniería asistida por computador:
14. Automatización industrial:

En cada uno de estos puntos, se estará realizando lo siguiente: Escritura - lectura, debate, visita al OE, el cual será coordinado con anticipación por el EE y algún contacto autorizado que nos sirva de facilitador en el OE del Centro de Producción, luego de cumplir con todos estos pasos, realizamos la sistematización de la investigación, con respecto a los conocimientos adquiridos.

METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE LECTURA, DEBATE Y ESCRITURA:
• Cada uno de los temas seleccionados para realizar la “profundización en la concepción filosófica – científica del materialismo histórico dialéctico mediante el Objeto de Estudio”, se estará desarrollando mediante los siguientes criterios: Escritura - lectura: investigar, ordenar y preparar un material con respecto al tema. Este debe ser en físico y digital.
• Debate: En conjunto con el EE. Presentar el trabajo de investigación sobre el tema. Explicar y mostrar lo que aprendió, y cuáles son sus impresiones al respecto.
• Visita de observación directa al OE en el Centro de Producción: Recopilación de datos importantes sobre el OE. Entrevistar y tomar información con los especialistas de OE. en este punto se recogerá información de manera escrita, por manuales técnicos, folletos, grabaciones de audio o vídeo, como también por medio de fotografías, considerando en todo momento desarrollar y ampliar la información sobre el OE.
• Sistematización del aprendizaje y conocimiento adquirido en el tema desarrollado.

ORGANIZACIÓN EN ESPACIO Y TIEMPO DE LOS ENCUENTROS PARA EL DEBATE:
• Cada tema de estudio será tratado por jornadas de ocho (08) horas, un día a la semana, correspondiente a un día de lunes a viernes.
• Según la exigencia o complejidad del tema este se estará tratando por varias jornadas de ocho horas hasta tanto se culmine con el tema en estudio y se haya cumplido, con el proceso de aprendizaje, enmarcado en el Plan de Estudio.
NOTA: Los trabajadores – estudiantes, estamos conscientes, que de acuerdo a las exigencias, valoración, iniciativas, o coyunturas que pudieran surgir en el transcurso de nuestros estudios, nosotros podemos tomar la decisión de reunirnos, para investigar, organizar, planificar y afianzar nuestro proceso de estudios científicos, técnicos y tecnológicos; en el momento y lugar, que consideremos necesario para avanzar en nuestro proceso de formación educativo

       METODOLOGÍA PARA LA AUTOEVALUACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE:  
• Para los efectos de la calificación de los puntos considerados, como: escritura – lectura, debate, y sistematización, tendrán una categorización cualitativa y cuantitativa de la siguiente manera:
• Regular = 06.
• Bueno = 12.
• Muy Bueno = 16.
• Excelente = 20.
• Donde la categoría mínima aprobatorio es Bueno = 12.
• Consideramos como EE, que la puntualidad en la entrega de los trabajos, o compromisos adquiridos con el EE, serán de carácter obligatorio. También la asistencia a cada una de las actividades y encuentros, planificadas y organizadas para nuestra formación son de principal importancia para forjar el perfil profesional.

        METODOLOGÍA PARA LA SISTEMATIZACION DE LO DESARROLLADO:
• Una vez realizado la recopilación técnica, científica y tecnológica, por medio de la investigación, organización y análisis de la BRO y del OE, mediante la lectura – escritura, y debate, correspondiente a los temas seleccionados para el abordaje de los OE, como también la visita directa presencial, para la observación y análisis del OE; se realizará como EE, tomando especial énfasis en la recopilación y ordenamiento de los conocimientos adquiridos, para su registro y sistematización, haciendo uso de herramientas practicas para la obtención y resguardo de toda la información, las cuales pueden ser: entrevistas al personal que forme parte inherente y conexa con el OE, las herramientas pueden ser: cámaras fotográficas, escritura, grabación de audio o vídeo, entre otras.

Quedando pendiente, para el próximo encuentro, colocarle los contenidos a los temas de estudio que no lo tienen, como es el de los temas: 3. Proceso especial de manufactura, 4. Taller de procesos de manufactura, 13. Ingeniería asistida por computador, y 4. Automatización industrial. Como también adelantar en los otros puntos que aún faltan por desarrollar. Esto queda hasta aquí, para la revisión y consideración de los integrantes del EE. Como también para nuestro coordinador el ING. Cesar Olarte, quien nos estará orientado y guiando para la consecución del desarrollo y presentación del Plan de Estudios ante las autoridades de la Comisión de Autoformación de la UBTJR.

también se anexa el PERFIL DE EGRESO DE UN ESTUDIANTE - TRABAJADOR GRADUADO DE INGENIERO MECÁNICO; haciendo énfasis que abordando correctamente todo nuestro proceso de formación y aprendizaje, filosófico, técnico, científico y tecnológico, debe ir en función de hacernos con este perfil profesional, como objetivo personal y grupal, para el logro de un bienestar personal, social, nacional e internacional. es por esto, que también dejamos registrado en este trabajo, el perfil del Ingeniero Mecánico, para estudiarlo, analizarlo y tenerlo como guía en el camino que estamos transitando.

PERFIL DEL GRADUADO COMO  INGENIERO MECÁNICO.

El Ingeniero Mecánico es un profesional con pertinencia social, innovador, con Actitud proactiva hacia el aprendizaje y el Mejoramiento Continuo, Comprometido con los Planes de Desarrollo Económico y Social  de la Nación, Así como su vinculación con Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo. Aprovecha Racionalmente la Disponibilidad de los Recursos del País, con Formación Integral, socio-humanista, científica y tecnológica, la cual le permite Emplear  los principios de las ciencias para el Manejo de Proyectos en sus Fases de investigación, Desarrollo, Coordinación, Dirección y Administración durante el Análisis, Diseño, Construcción, Montaje, Puesta en Marcha, Operación, Mantenimiento, Desincorporación y Desecho de Equipos e Instalaciones Industriales; donde se utilicen Maquinarias para Convertir, Transportar y Utilizar Energía, igualmente en la  Transformación de Materias Primas en Productos Manufacturados, asumiendo una Actitud Responsable, Ética, Honesta, Sensibilizado a la Conservación del Ambiente, al Uso Eficiente del Talento Humano, de los Recursos Materiales, Financieros y Energéticos.

Es todo, culmina el encuentro.
Saludos.


Última edición por eduardocaña el Mar Mayo 03, 2016 1:46 pm, editado 1 vez

eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3era. REUNION DEL EE. DE ING. MECANICA, PARA LA PLANIFICACION, ORGANIZACION Y CONFORMACION DEL "PLAN DE ESTUDIOS" DEL MOMENTO III.

Mensaje por Jose R Persaud G el Sáb Abr 30, 2016 12:30 am

Excelente caña, muy bien plasmado el proyecto, faltan pocos detalles, estamos muy cerca de comenzar con el desarrollo de los temas de estudio, ahora es que viene lo bueno.

Jose R Persaud G

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 19/01/2014
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3era. REUNION DEL EE. DE ING. MECANICA, PARA LA PLANIFICACION, ORGANIZACION Y CONFORMACION DEL "PLAN DE ESTUDIOS" DEL MOMENTO III.

Mensaje por eduardocaña el Mar Mayo 03, 2016 1:43 pm

Se hace un llamado a todos los integrantes del EE de Ing. Mecanica, ir analizando los temas y contenidos que posiblemente estarán enmarcados en nuestro Plan de Estudios, esto con la finalidad de visualizar en cual de ellos tenemos más acercamiento con respecto a nuestras areas de trabajo. lo que se quiere es irnos familiarizando con los temas para que empecemos de una vez a investigar, ordenar y preparar material tipo BRO, para el abordaje de los mismos. acordemonos que nuestro concepto es la AUTOFORMACION, COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE. todos debemos empezar a investigar. tengamos presente el perfil profesional que estamos buscando todos. saludos.

eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3era. REUNION DEL EE. DE ING. MECANICA, PARA LA PLANIFICACION, ORGANIZACION Y CONFORMACION DEL "PLAN DE ESTUDIOS" DEL MOMENTO III.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.