¿A que miedo se enfrenta la sociedad venezolana en la actualidad y de qué forma se puede combatir?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿A que miedo se enfrenta la sociedad venezolana en la actualidad y de qué forma se puede combatir?

Mensaje por Carment el Miér Abr 13, 2016 10:01 pm

Sub Tema II f.

¿A que miedo se enfrenta la sociedad venezolana en la actualidad y de qué forma se puede combatir?


Todos sentimos miedo. Tener miedo duele, este dolor emocional incomoda y deja en la vida sinsabores, quizás porque nos sentimos indefensos o impotentes ante los problemas, el miedo produce temor y este a la vez, produce sentimientos de tristeza, alarma y desespero; el temor causa sensaciones y reacciones extrañas. El temor puede tener varios efectos en la conducta y en la conciencia de la persona, según sea la intensidad con que se siente y según sea la fortaleza. Puede medirse el grado del miedo desde el temor, espanto, el horror, hasta el pánico, esto puede paralizar el cuerpo, impulsar a la acción e inclusive producir la muerte.
El miedo surge debido a distintas situaciones y fenómenos que se nos presentan.
Estos son los miedos que nos enfrentamos a diario:
Miedo a los fenómenos naturales.- Sentimos miedos, temor o pánico ante una situación de inundación, naufragio, accidente, terremotos, huracanes o cualquier otro desastre natural.
Miedo a la conducta ajena.- Es el más frecuente y es el fruto del conocimiento, de la experiencia y de las relaciones humanas. Desde luego, este miedo es provocado por la conducta injusta de otros, que nos amenazan con hacernos mal.
Miedo social.- Son aquellas situaciones que producen inseguridad en la vida; carencia de medios, lecho, alimentación, trabajo otros y provienen de la absoluta inseguridad social y de la falta de recursos para la subsistencias.
Miedo a la muerte.- Cuando nos preguntamos ¿qué pasa más allá?, ¿habrá otra vida? y ¿de qué iré a morir?, estas son preguntas más comunes que se formulan.
Las fobias.- Una fobia es un miedo persistente e irracional de un objeto específico, una actividad o situación. Ejemplo: miedo a los espacios cerrados, a las alturas, a los exámenes, a la sangre derramada, al agua, miedo al número 13.
Fobias sociales.- Estas fobias consisten en un persistente miedo irracional, a sentir vergüenza o humillación pública, ejemplo: hablar o actuar en público, utilizar baños donde cualquiera pueda oírnos o vernos , comer en público, asistir a un evento social, preguntar una dirección, otros.

Los miedos se expresan y causan diferentes sensaciones y reacciones. Ejemplo:
La indecisión. Las personas nunca pueden tomar una decisión precisa. Los indecisos dejan que otros piensen por ellos y tomen las grandes decisiones de su vida, se quedan entre el si y el no, sin tomar decisiones.
Dudas. El temor, cuando es sentido ante una situación que no es real, nos lleva a la duda y esperamos que suceda lo peor.
Orgullo. Si somos orgullosos o altivos tenemos que depender de Dios o de cualquier otra persona, el orgullo precede a la ruina y la altivez y esta a la caída.
Sobre precaución. Este es un mal hábito, que nos hunde en la incertidumbre y la preocupación, quien así piensa, de antemano esta afirmando su propio fracaso.
Inferioridad. Los sentimientos de inferioridad puede destruir la autovaloración de la persona, dañándole sus relaciones con otras personas.
Preocupación. La preocupación es una forma mayor de temor, los sentimientos nos controlan y no podemos asumir el control de nuestros pensamientos.
Depresión. Cuando estamos atemorizados y no podemos enfrentar la vida con sus alegrías y desilusiones; nos deprimimos y nos asilamos, temerosos de asumir riesgo y de esforzarnos para obtener lo que deseamos.
Superstición. Es un temor anormal a lo desconocidos o misteriosos especialmente en conexiones con lo religioso o la brujería y la persona suele pensar me están haciendo daños
Carencia de influencia. El miedo daña nuestro dinamismo. En vez de verse como alguien que sabe hacia donde va y que irradia entusiasmo, la persona siempre se excusa y no se integra al grupo.
Aburrimiento. La persona miedosa, generalmente no se integra socialmente porque teme no lucir bien, piensa que su conversación es pobre y que sus opiniones no valen.
El miedo significa pérdida de tiempo. El actuar, significa introducirse en lo que se desconoce, abandonar el territorio que es familiar y hacer algo nuevo. El miedo es dejarlo para mañana, inventar excusas para no actuar.
Problema de salud. El miedo produce preocupación, lo cual a su vez produce efectos físicos.
Muerte prematura. La acumulación de estrés deteriora el cuerpo humano y acorta la vida, el tolerar una forma de miedo, sin hacer nada al respecto es una forma de enfermarse.
Una conciencia intranquila. El miedo también nace de una conciencia intranquila, debido a nuestra rebeldía y desobediencia. Dios nos ama a pesar de cómo somos, sin su intervención a nuestro favor, estamos perdidos en el desespero de nuestros temores.

Como combatir el miedo.- La forma de enfrentar y combatir el miedo incluye estos pasos:
Conocer el problema y admitir que existe. Si conocemos los problemas y sabemos que existe, lo que debemos hacer es relajarnos y enfocar nuestra atención mas objetiva, en la causa que produce el miedo. Recordar que el temor proviene de nuestras propias limitaciones y experiencias humanas. Recordar que todos sentimos miedos, unos más que otros y por distintas razones; también podemos identificar lo que nos produce miedo y eliminar la ansiedad con ejercicio de relajamiento. Aprender a prepararnos para enfrentar las dificultades de la vida y de esta manera vencer el miedo con confianza, ser optimista en vez de ser pesimista, amar en vez de odiar.


Carment

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.