Como clase trabajadora, ¿Qué podríamos hacer para combatir el impacto negativo de la comunicación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como clase trabajadora, ¿Qué podríamos hacer para combatir el impacto negativo de la comunicación?

Mensaje por PEDROFLORES el Dom Abr 03, 2016 11:22 am

Como clase trabajadora, ¿Qué podríamos hacer para combatir el impacto negativo de la comunicación?
La comunicación es un fenómeno que se realiza entre los seres vivos y es algo intuitivo desde que existimos, nos expresamos atreves del habla, escritura, los gestos, entre otros. La comunicación en su concepto nos dice que es un intercambio de ideas e información a través de unos medios. Hoy en día el concepto de comunicación estar tergiversado, ya que se le llaman medios de “comunicación” a un aparataje tecnológico que solo transmite información (conveniente para los dueños de los medios y para ciertos elementos políticos) pero sin recibir respuestas del receptor. Los medios de comunicación son herramientas que nos ayudan a mantenernos en constante comunicación con sucesos sociales, políticos y económicos en el mundo. Ellos tienen una gran influencia en la sociedad creando tipos de conducta que influyen sobre la forma de actuar o de pensar de las personas. Los medios son grandes creadores de estereotipos e impulsores del consumismo (la superestructura económica del capitalismo cuyo culto es el dinero).
¿Qué podemos aportar como clase trabajadora para disminuir el impacto negativo de la comunicación?
- Impulsar una práctica encaminada hacia una lectura crítica y analítica de los mensajes que se reciben de ella.
-Practicar y promover la comunicación interpersonal (la que ha sido secuestrada por la tecnología, Internet, televisión, radio, redes sociales, entre otras).
- Desarrollo de una nueva actitud, distante y reflexiva, ante la atomización de los medios de comunicación.
- Hay que pasar de la dependencia a la autonomía con los medios de comunicación, ya que ellos no son más que un instrumento a nuestro servicio.
- Es necesario sembrar el pensamiento crítico, o sea, aprender a utilizar de una forma positiva el juicio, las emociones, los valores para poder decidir lo que uno quiere hacer o creer.
-Tomar lo mejor de los medios, como puede ser la información asertiva, la adquisición de conocimiento útil para el crecimiento personal, para ello precisamente se necesita el pensamiento crítico como herramienta para discernir.

PEDROFLORES

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.