Subtema II.b: ¿Cómo afecta la religión, la educación y la familia, como factores de opresión, la realidad actual venezolana?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema II.b: ¿Cómo afecta la religión, la educación y la familia, como factores de opresión, la realidad actual venezolana?

Mensaje por FRANCISCO TADINO el Mar Mar 08, 2016 1:31 pm

La misión de llevar la buena noticia de “Jesucristo vivo” a todos los pueblos, le exige a la Iglesia dedicar una atención especial al tema de la educación. La educación es un ministerio de servicio al hombre y al mundo. Se puede definir como un proceso dinámico que dura toda la vida de la persona y de los pueblos; Recoge la memoria del pasado, enseña a vivir hoy y se proyecta hacia el futuro.

Analizando el tema de la religión, la educación y la familia observamos algunas fases sobre la educación formal, sus hábitos y costumbres, determinando aspectos similares en las actitudes y comportamientos del venezolano; en el cual se ve enmarcado por los factores de opresión caracterizados por los hábitos religiosos, morales y educativos.

En el tema educativo podemos mencionar que solo se ve reducido a la visión y misión de las escuelas, dejando de lado otros factores de enorme incidencia en la configuración de la educación; entre las que podemos mencionar:


.-La diversidad cultural y étnica, constituida en la sociedad venezolana, no ha tenido nunca un tratamiento serio sobre el enfoque de la educación en general y en el diseño de los programas de educativos para el colectivo.

.-El sistema educativo carece en la práctica de un verdadero proyecto educativo nacional, compartido por toda la sociedad, que responda a las expectativas y necesidades de las mayorías, en donde se establezcan objetivos, criterios y metas capaces de conjugar las voluntades y recursos de todos los sectores involucrados.

.-Las acciones educativas de la Iglesia católica en nuestra patria se observa proyectada en sus diferentes actividades, privilegiando a los grupos sociales de mayor relieve económico y creando pocos sistemas educativos para la sociedad de bajos recursos.

El propósito fundamental de toda educación es ayudar a cada ser humano a “hacerse persona y miembro de una sociedad”, lamentablemente en Venezuela no se han generado los cambios que se requieren para liberarnos de los factores de opresión religiosos, educativos y familiares.









FRANCISCO TADINO

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 10/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.