¿Cómo afecta la religión, la educación y la familia, como factores de opresión, en la realidad actual venezolana?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo afecta la religión, la educación y la familia, como factores de opresión, en la realidad actual venezolana?

Mensaje por eduardocaña el Vie Feb 26, 2016 7:20 pm

¿Cómo afecta la religión, la educación y la familia, como factores de opresión, en la realidad actual venezolana?
La religión, la educación y la familia, juegan un papel importante como factores de opresión en la realidad actual venezolana; suena contradictorio que estos factores que consideramos imprescindibles en la buena formación de los ciudadanos de la sociedad, puedan afectar de manera negativa a la población, empecemos a mencionar de qué forma esto puede ocurrir:
1. LA RELIGIÓN: Para este tema haremos referencia, en lo que dijo el conocido filósofo y pensador K. Marx. “la religión es el opio de los pueblos”, se estaba refiriendo a que la religión era como especie de calmante, tranquilizante o un adormecedor, donde los pueblos encuentran consuelo a sus sufrimientos, tales como: la esclavitud, la pobreza, el hambre y la miseria, entre otras, causadas por los sistemas y modos de producción aplicados en la historia de la humanidad, desde la aparición de la propiedad privada y la división de clases sociales. La religión en Venezuela, especialmente la católica, ha tenido siempre influencia en las altas esferas del gobierno nacional y desde allí toma las directrices que debe impartir a sus feligreses, para adaptarlos a los intereses del gobierno de turno. La iglesia católica como un poder mundial, y como país (el Vaticano) tiende a entremezclarse en los asuntos del gobierno, bien sea para brindar o retirar apoyo al país, pero siempre a cambio de beneficios propios a sus intereses como Estado.
2. EDUCACIÓN: En este caso, como decía nuestro Libertador Simón Bolívar “nos han dominado más por la ignorancia que por las armas”, la educación que ha recibido el pueblo venezolano corresponde al de un país rentista petrolero, es una educación que adapta a la sociedad a vivir bajo un modelo extranjero, capitalista y opresor, que ve en la educación la manera de crear mano de obra barata y sumisa al patrón o dueño de la fábrica. Desde que se fundaron las universidades en Venezuela, estas sólo han servido para preparar personal al servicio de las grandes empresas capitalistas. En muchos casos a la educación la han nutrido de elementos que solo sirven para acentuar y hacer sentir entre la población la discriminación y la desigualdad entre clases sociales. La educación en el país nunca se ha visto como una herramienta poderosa para forjar a los hombres y mujeres, que llevaran las riendas de la nación para hacerla libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.
3. LA FAMILIA: aquí es donde se reúne todo el aparataje de dominación; normalmente la familia viene arrastrando toda una historia de atropellos y opresión que ya pareciera que nos pertenecen por naturaleza. De acuerdo a como nuestros antepasados fueron formados, de esa misma manera la familia tiende a seguir inculcando esos mismos principios y valores a toda su descendencia, esto no está del todo mal, pero siempre se cuelan los factores con los cuales siempre el individuo estará sometido y alienado a algún elemento de dominación, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
• Para que voy a estudiar si fulano no estudio y por ahí anda tranquilo.
• Aprende cualquier cosa y ponte a trabajar, y cuando consigas el trabajo pórtate bien para que no te boten.
• Voy a estudiar bastante para conseguir un trabajo bueno y poder disfrutar de la vida.
• La revolución es mala, cuidado con el socialismo, o el comunismo, esa gente es guerrillera (¿?).
• Cásate, no te cases.
• Vive tu vida tranquila.
• Estudia lo que estudio tu papá, o tu mamá.
Lo dejo hasta aquí, porque la lista es larga, pero verdaderamente, sin darnos cuenta en la familia se aplican muchísimos factores de opresión que tienden a truncar la libertad y la superación de los individuos.

Saludos.


Última edición por eduardocaña el Lun Feb 29, 2016 7:05 am, editado 1 vez

eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo afecta la religión, la educación y la familia, como factores de opresión, en la realidad actual venezolana?

Mensaje por emilio cordova el Dom Feb 28, 2016 5:42 pm

Como siempre un excelente trabajo camarada

emilio cordova

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 18/01/2014
Edad : 51
Localización : cd bolivar

Ver perfil de usuario http://emiliocordova8@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.