¿Cuáles han sido los elementos utilizados para idealizar a la clase trabajadora venezolana y de que forma han sido aplicados?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuáles han sido los elementos utilizados para idealizar a la clase trabajadora venezolana y de que forma han sido aplicados?

Mensaje por Carment el Miér Feb 10, 2016 8:59 pm

ACICP SIDOR 2014-1, Pregunta generadora Sub tema Id, Modulo IV Psicologia

¿Cuáles han sido los elementos utilizados para idealizar a la clase trabajadora venezolana y de que forma han sido aplicados?

Marx planteó dos caracterizaciones de la ideología, donde explica como el hombre contrae la ideología.
1. Primera categoría, en la producción de su medio de vida, el hombre tiene que mantener relaciones materiales y sociales, donde contrae expresiones ideales e inmateriales el cual quedan engendrado en su mente y se va reproduciendo, son los momentos en que aparecen la división del trabajo, la propiedad privada, la producción mercantil, el cual Marx la llamo prehistoria, porque se van adquiriendo caracteres de antagonismo sociales entre los poseedores y el desposeído, los cuales son los factores genéricos de la alienación. Este antagonismo encuentra también su expresión ideal en l a mente del hombre y cristaliza una formación social e ideológica dominante, donde la ideología tiene un papel encubridor y justificador de intereses materiales, de las distintas formación económicas y sociales, ocasionado las desigualdades sociales.
2. En la segunda categoría, nos conseguimos con un sistema de valores, creencias y representaciones, que se consagran y se fijan en la mente del hombre como algo natural e inevitable, los cuales son generados por la sociedad en cuya estructura hay relación de explotación a fin de justificar ideológicamente esta estructura; se aloja en el hombre en zona no consiente del psíquico. En la época de Marx, el lugar de la sociedad donde actuaban era en las instituciones sociales, los templos y en la cultura libresca, hoy en día, ha sido y se han introducido subliminarmente en los individuos, sobre todo los comerciantes, donde realizan explotaciones de fondo en el psíquico humano, produciendo una explotación de ideología consiente, donde pone el psíquico del hombre al servicio inconsciente del sistema de vida social, creando confusión entre las ideas y el sistema de idealismo.
Como el idealismo no es resultado de un esfuerzo individual, son acumulaciones sociales de lugares comunes y tampoco son teoría creadas por individuos o cualquier clase social, sino valores y creencias difundidas por clase económicamente dominante; la clase trabajadora al encontrase involucrada con la relación social del trabajo y la producción, fue adquiriendo todos estos elementos los cuales es casi imposible de deshacerse de ellas y emprender una verdadera trans formación de clase social trabajadora.
Hoy se aplica en las creencias, en los valores, fetiches ideológicos de la sociedad industrializada mas avanzadas, en los sistemas de abstracción aparentemente científicas, que no son mas que expresiones teóricas, de esa relación material que la dominan y se difunden en las universidades y otras instituciones.

Carment

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.