¿Cuáles han sido los elementos utilizados para ideologizar a la clase trabajadora venezolana y de qué forma han sido aplicados?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuáles han sido los elementos utilizados para ideologizar a la clase trabajadora venezolana y de qué forma han sido aplicados?

Mensaje por FRANCISCO TADINO el Miér Feb 10, 2016 6:34 pm

Entre los elementos utilizados para ideologizar a la clase trabajadora venezolana encontramos; los elementos jurídicos, morales y religiosos. Siempre de carácter ideológico.
- Lo jurídico: Son nociones de carácter formal que se encuentran en la base de todo derecho posible. Justificación casuística de determinados órdenes materiales.
- El elemento moral: Se trata de un conjunto de creencias, valores y normas de una persona que funciona como una guía para obrar. Definido también como el aparataje ideológico en la cabeza de los hombres.
- La religión: Son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas en torno a situaciones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Es la ciencia misma de la ideología.

Entre las segundas expresiones encontramos a los elementos políticos, científicos y artísticos. Que pueden ser expresiones ideológicas o no ideológicas.
La Ciencia: es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales. La ciencia es ideológica y científica.

- La política puede ser ciencia e ideología. ) La política: puede entenderse como ciencia y como ideología. En la práctica se da de dos modos distintos. A lo largo de la historia humana, la política ha revestido casi siempre un carácter puramente ideológico, pero ello no impide concebir la política como una ciencia destinada a no encubrir ideológicamente el verdadero carácter de la estructura social, sino por el contrario, destinada a consolidar un hombre político que no entienda su actividad ciudadana como la guerra de todos contra todos, sino como la cooperación de todo con todos
- El arte puede pertenecer al dominio ideológico, pero también pertenece al dominio de una espiritualidad no encubridora.
Estos elementos en la clase trabajadora han sido aplicados como métodos de dominio para mantener un orden en un sistema globalizado y capitalista.



FRANCISCO TADINO

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 10/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.