¿Cuáles han sido los elementos utilizados para ideologizar a la clase trabajadora venezolana y de que forma han sido aplicados?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuáles han sido los elementos utilizados para ideologizar a la clase trabajadora venezolana y de que forma han sido aplicados?

Mensaje por eduardocaña el Dom Feb 07, 2016 11:11 am

¿Cuáles han sido los elementos utilizados para ideologizar a la clase trabajadora venezolana y de que forma han sido aplicados?
De los elementos utilizados para ideologizar a la clase trabajadora venezolana, podemos decir que los Mass Medias (MM.) han jugado un papel importante en este tema, ya que como sabemos, los MM, son instrumentos que permiten una difusión colectiva de contenidos que no le permiten ver la realidad a los individuos y a los diversos grupos que componen la sociedad. Forman parte los MM: el cine, la televisión, la radio, los libros, la prensa escrita, entre otros. Estos son poderosos instrumentos de instauración y desarticulación de culturas, de aplastamiento general de cualquier movimiento que se oponga a los intereses particulares de la elite burguesa, crean un sentido en la sociedad de pasividad y de ausencia de sentido crítico.
Se necesita prudencia en los que manejan estos instrumentos y sentido critico de quienes se aprovechan de ellos.
Una de las formas de ideologizar a la clase obrera venezolana, es creándole una conciencia, en donde se demuestre que el desarrollo de un país y su bienestar social, económico y político depende del nombre de una empresa, del capital publico o privado o peor aún, que este desarrollo debe estar solo en manos de un grupo súper estudiado y preparados desde su nacimiento para tal fin. Por medio de MM se nos quiere ideologizar cuando nos hacen creer, que solo la elite burguesa y el capitalismo son capaces de crear, impulsar y generar riquezas, por otro lado de manera sutil se apoderan del Estado para mantener la desigualdad social, entre la clase elite/burguesa y la clase obrera/pobre, y que todo esto que fluya de manera natural, ocultando y evitando que el obrero perciba que esta siendo sobreexplotado.
Me ha llamado siempre la atención, que cuando se logra la culminación de una obra de envergadura o un proyecto de alto nivel (por poner un pequeño ejemplo), siempre resaltan en los medios de comunicación a los dueños de las empresas, a los políticos, o uno que otro que se apareció por ahí en el momento de la inauguración, para felicitarlos y ofrecerle algún reconocimiento publico (que bien se lo merece ¿?) pero por otro lado está una historia que no se cuenta y que pareciera que no tiene ninguna importancia, el obrero! Este que durante la ejecución del proyecto, no falto un día a sus labores, este que le quedó el cuero de la cara y el cuerpo quemada por el sol, las manos le quedaron como un trozo de bloque y más ásperas que una lija, este que rebajo 10 kilos de peso, mientras laboro en el proyecto, porque muchas veces el presupuesto se le fue de las manos, a causa de que se presentaron algunos gastos adicionales por la enfermedad de un pariente cercano, este señor que se levantaba a las 3:00 am, para prepararse e ir a trabajar y regresa a su casa a las 9:00 pm, es invisibilizado para el resto de la población, es un ser anónimo y carece de importancia para la sociedad, el trabajo que el realizó en colectivo no tiene validez ante una sociedad Capitalista y burguesa, que desprecia al obrero al cual ve sólo como una mercancía que le sirvió en algún momento. De esta manera ideologizan a la sociedad, dándolo a demostrar que los obreros no somos nada. Según ellos.

Saludos.

eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.