Realice un balance desde el punto de vista de la economía política del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realice un balance desde el punto de vista de la economía política del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Mensaje por Carment el Jue Dic 10, 2015 5:56 am

Encuentro II c.3., módulo III momento II

Realice un balance desde el punto de vista de la economía política del periodo denominado “Revolución Bolivariana”


En lo económico.- se implementaron una serie de leyes, medidas y políticas económicas para legitimar, proteger y controlar nuestras empresas básicas y todo el aparato productivo de la Nación entre ellas las empresas petroleras (PDVSA) y sus empresas tutelares, las del sector aluminio y el proceso de nacionalización de la empresa SIDOR. Esto con el fin de poder controlar todas las actividades económicas realizadas por estas empresas, ya que para generar su producción e ingresos usan recursos naturales de la nación. Así mismo, se aplicaron medidas en las pequeñas y medianas industrias productoras de bienes y servicios, donde sus dueños no reconocieron el proceso de cambio y emprendieron campañas desestabilizadoras en la producción, distribución y consumo de sus bienes y servicios.
En lo social.- Con el control económico de los ingresos de las empresas básicas, reorienta estos recursos y le da nuevos uso en los programas sociales creados, tales como en el sector educación, salud, sector alimenticio y la gran Misión vivienda.
• En el sector educativo.- crea las misiones para integrar a la población con bajo nivel académico por Ej. con la Misión Robinson minimizo el alfabetismo tanto que fue reconocido por la organismo internacionales, Misión Sucre, logro incorpora mas ciudadanos a la educación media y con la misión Ribas y los convenios universitarios, se logra consolidad el sueños de muchos venezolanos de tener una profesión universitarias, tales como derecho, educación, médicos comunitarios, enfermeras, ingenieros, otras. Crea la Universidad de Bolivarianas de los Trabajadores, donde también tienen espacios dentro de la industria de lograr sus sueños, ser un trabajador con niveles alto de profesionalismo.
• En la salud.- emprendió la remodelación de los hospitales existente como una manera de mejorar la calidad de vida de los pacientes internados en estas instituciones publicas, crea la misión Barrio Adentro y los C. D. I. con un convenio que hizo con la republica hermana de Cuba y sus médicos, paramédico y oftalmólogo, con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas tuviera una medicina gratuita a sus alcance, y atendió a miles de venezolanos con problemas visuales, también se hizo presente la Misión José Gregorio Hernández para atender paciente con discapacidad.
• En la Misión Vivienda.- Autorizo la construcción de miles de casas y apartamentos para solucionar los problemas habitacional que cada día se agrava más en nuestro pais, igualmente impulso un programa de cambio de casa por rancho para atender a los más necesitados. También intervino para eliminar los créditos indexados y creo una nueva política crediticia para la adquisición de vivienda.
• Crea un programa alimenticio con los Mercados de PDVAL Y MERCAL, para que los alimentos de primera necesidad fueran alcanzados por la clase más necesitados; para lograr esto, hizo acuerdo con la República de Brasil, Argentina y otros países productores de alimentos.
• En lo político logra desactivar todas políticas adversas de la oposición y mantuvo un dominio político que le dieron los ciudadanos (as) del país, con el voto secreto y universal, logrando casi el total de todo los organismo nacional y la Asamblea Nacional, también emprendió un programa de unificación de los pueblos Latinoamericano teniendo un gran apoyo entres los países hermanos de Ecuador, Cuba, Bolivia.
• Con el apoyo del pueblo, pudo realizar el referéndum para modificar la Constitución y varias leyes tales como la Ley de Tierra, Ley del Trabajo, Ley de Protección de la Mujer, y otras leyes económicas, el cual le permitió intervenir el Banco Central de Venezuela y aplicar políticas de adecuación a este órgano rector y frenar el endeudamiento público que venia imponiendo el F. M. I. y del Banco Mundial.

• En lo religioso hizo frente al poder religioso nacional, que trato de confundir al pueblo con una religiosidad que mezclaba lo político con lo religioso, ya que muchos religiosos de la Iglesia católica tenían intereses en el sector burocrático de la nación.
• Lo Militar.- da comienzo a un plan de protección de la patria con la creación de las Milicias, dicto leyes de protección al ciudadano, eliminando en el seno de la guardia nacional el uso de represión utilizando peinillas o cualquier otro medio de represión ciudadana. Incursiona a los militares a ocupar puestos gubernamentales y le autorizó el voto.
• Mediático Se enfrentó a diferentes movimientos de huelgas, paro patronales en el sector petroleros (PDVSA) llamado sabotaje petrolero, enfrentó un golpe de Estado en abril del 2002, movimiento de calle de parte de la oposición para no reconocer sus liderazgo políticos.
• Otros enfrento el desastre natural en el Estado Vargas, donde organizó una logística de atención de todos los ciudadanos afectados.

؀

Carment

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.