Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Mensaje por BACILIO CARREÑO el Jue Dic 10, 2015 1:59 am

Hugo Chávez Frías, es el que hombre transformó indiscutiblemente con sus ideas y práctica revolucionaria la historia contemporánea de Venezuela.
Dentro de los aspectos que se reflejan en este balance histórico, político-económico de la revolución bolivariana están los siguientes:
Desde la llegada del presidente chavez ha implantado un sistema económico de dar a los sistemas públicos como escuelas hospitales, alfabetización y a los pensionados el sueldo mínimo, se ayudó a crear un sistema de alimentación a través de una red de mercados: pdval y mercal. También el presidente chavez tuvo la idea de unir a américa a través de convenios y la creación del ALBA, es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, gracias a este convenio Venezuela ha ayudado a nuestros países vecinos con la producción energética. También se integro con merco sur y unasur . La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una comunidad política y económica entre doce países suramericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), concebida el 8 de diciembre de 2004, en Cuzco (Perú), en la Tercera Cumbre Suramericana.
Venezuela tuvo un cambio significativo en su política de gobierno para el bienestar del pueblo, ya que estos estaban inmensos en la pobreza y el alfabetismo. El nuevo gobierno de Chávez, anuncia la puesta en acción del plan Bolívar 200, plan cívico – militar cuya función era aportar soluciones a los problemas urgentes de la población La marina desarrollo el plan pesca 200, que incluyo la reparación de frigoríficos, la organización de cooperativas e impartir cursos. La plena soberanía petrolera, radicando en el rescate de nuestra reserva para aumentar en 285 %, y convertirnos en la primera potencia energética del mundo. Con la verdadera nacionalización de la industria petrolera, el valor de PDVS, creció en un 3,435%, de acuerdo a la valoración del flujo de caja en operaciones. Se instalo un nuevo mecanismo de distribución de la renta con justicia social, que permitió destinarle a la política social más de $ 400.00 millones algo sin precedente en la historia de Venezuela. La política presupuestaria del ejecutivo nacional está orientada a mantener la senda del crecimiento económico, pero con rostro humano. Se crean las misiones Robinson (educación para la derrota del analfabetismo) y la salud (programa medico barrio adentro). Esta política de gobierno que implemento el comandante cuando asumió la presidencia en 1998, sirvió de modelo para otros países de Latinoamérica, ya que este modelo de gobierno se veía la inclusión social para todos sin menos preciar a nadie.
avatar
BACILIO CARREÑO

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 25/01/2014
Edad : 44
Localización : BARRIO LAS BATALLAS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.