Subtema II.c.3: Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema II.c.3: Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Mensaje por Jose R Persaud G el Jue Dic 03, 2015 7:32 am

Subtema II.c.3: Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Al posesionarse el gobierno Bolivariano se encuentra un país en las siguientes condiciones:

La renta petrolera primer ingreso de divisas al país, estaba en 8 dólares el barril, el petróleo de la faja del Orinoco era considerado no apto para los procesos petroquímicos.

En coordinación con los países de la OPEP se aplicaron las estrategias y se logró llevar el barril de petróleo a 100$, se comprobó que el petróleo de la faja es apto para la explotación.

Medios de producción en manos privadas, y en proceso negociación para la privatización de PDVSA Se logró la nacionalización de las principales empresas del estado y se rechazó la privatización de PDVSA.

PDVSA un estado dentro del estado, no rendía cuentas ni daba aportes al estado, administrada por una cúpula de burgueses. El estado tomo control de PDVSA, dirigiendo las ganancias de esta empresa al bienestar social de los más necesitados.

Las empresas en manos privadas mantenían un buen ritmo de producción, sin embargo no contemplaban inversiones hacia el sector social. Las empresas nacionalizadas bajaron su volumen de producción, la principal causas administraciones deficientes, sin embargo el factor social es lo primero.

Las fuerzas productivas contaban con un instrumento legal de referencia para el establecimiento de sus beneficios, orientado a proteger a la burguesía. El gobierno Bolivariano modifico la ley del trabajo, y logro beneficios a las fuerzas productivas, por encima de las expectativas de sus convenciones colectivas de trabajo.

Las fuerzas productivas no estaban en correspondencia con los medios de producción, por la situación de explotación en manos privadas, la mayoría contratados y sub contratados, por destajo y por tareas.

EL trabajador fue dignificado, pasando a ser nomina fija de la empresa, reconociéndole sus derechos dándole la oportunidad de empoderamiento de sus procesos productivos, con la implementación del control obrero.

Las empresas que pasaron a la administración del estado no han logrado mantener sus instalaciones ni incrementar su capacidad productiva.

Una vez nacionalizadas las empresas El control obrero se desvirtuó, en lugar de empoderarse y sacar adelante la propiedad del proletariado, se convirtieron en sindicaleros individualistas.

Recibe una moneda devaluada en 573 bs/$, aplica revaluación a la moneda eliminado 3 ceros al bolívar, quedando en 2,15 bs/$, luego aplica varias modalidades cambiaria.

Las estrategias aplicadas para controlar el valor de la moneda no ofreció resultados positivos, sin embargo el gobierno mantuvo la inversión social, ocasionando devaluación de la moneda.

Se recibe un país monoproductor, incapaz de autosostener su alimentación, y dependiente de los dólares del ingreso petrolero Hasta ahora no se observan los resultados del plan de diversificación de las empresas generadoras de divisas y de alimentación.

La guerra económica burguesa, ocasiona escases de los principales rubros de consumo, ocasionando escases y molestias al pueblo venezolano. El gobierno establece mecanismos de control para la extracción de alimentos, y ejecuta una distribución masiva de alimentos a la clase mas necesitada.

Por Jose Persaud

Jose R Persaud G

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 19/01/2014
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.