Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Mensaje por PEDROFLORES el Jue Dic 03, 2015 4:37 am

Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Hugo Chávez Frías, es el que hombre transformó indiscutiblemente con sus ideas y práctica revolucionaria la historia contemporánea de Venezuela.


Dentro de los aspectos que se reflejan en este balance histórico, político-económico de la revolución bolivariana están los siguientes:



La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


El Texto Fundamental de 1999, el único aprobado por voluntad popular mediante referéndum en nuestra historia republicana.
La Constitución de la democracia participativa y protagónica, la cual implica la concepción de un pueblo directamente involucrado desde la cotidianidad con su destino, en la formación, formulación y ejecución de las políticas públicas y el control de las y los representantes electos.

Propone: el catálogo prolijeo de derechos humanos, en los cuales sobresalen los derechos de niños, niñas y adolescentes, de las y los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos y comunidades indígenas, de las personas con discapacidad y de la tercera edad. Tales derechos aparecen agrupados bajo nuevas categorías, esto es: “De los Derechos Políticos y del Referendo Popular”, “De los Derechos Sociales y de las Familias”, “De los Derechos Culturales y Educativos”, “De los Derechos Económicos”, “De los Derechos de los Pueblos Indígenas”, y “De los Derechos Ambientales”.

Insta a la Asamblea Nacional Constituyente a incorporar en la nueva Constitución el Poder Ciudadano. Tal institución de rango constitucional se encuentra hoy integrada por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo y sus titulares forman el Consejo Moral Republicano,
Sugiere la creación del actual Poder Electoral.
Entre sus ideas para la elaboración del Texto Fundamental -que tendrían acogida en la nueva arquitectura constitucional- se encuentra la creación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Estado de excepción; el establecimiento de los principios básicos rectores de los estados de excepción, vale decir, el de estricta necesidad, gradualidad y el de temporalidad, éste último con el objeto de evitar situaciones como las ocurridas bajo la vigencia de la Constitución de 1961, durante la cual la garantía de la libertad económica fue suspendida por casi treinta años; la obligación de regular, en el mismo decreto que declare el estado de excepción, las garantías que resultan restringidas; y el carácter obligatorio el control de la constitucionalidad de ese decreto.


Las Inclusión
La Cuarta República se caracterizó por la aplicación de las políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En tal sentido, privatizó hoteles, bancos, empresas básicas, las compañías eléctricas, la telefónica y de aviación, así como, demás bienes pertenecientes al Estado; desregularizó los servicios públicos y disminuyó año a año –a través de recortes consecutivos- la inversión social.

En la Quinta República, los derechos humanos encuentran concreción o garantía real y efectiva a través de las políticas universales de inclusión, a las cuales el Presidente Hugo Chávez Frías denominó “Misiones”, cada misión estuvo durante su presencia física y ahora como parte de la continuidad de su legado destinada a hacer realidad los derechos que fueran reconocidos a todas y todos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Misión Árbol, Misión Alma Mater, Misión Barrio Adentro, Misión 13 de Abril, Misión Ciencia, Misión Cristo, Misión Cultura, Misión Che Guevara, la Misión Guaicaipuro, Misión Hábitat, Misión Identidad, la Misión José Gregorio Hernández, Misión Justicia, Misión Piar, Misión Robinsón, Misión Ribas, Misión Sonrisa, Misión Sucre, la Misión Madres del Barrio, la Misión Negra Hipólita, Misión Niño Jesús, Misión Milagro, Misión Música, Misión Vivienda, Misión Vuelvan Caras, Misión Villanueva, Misión Yo Si Puedo, Misión Zamora, Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Gran Misión en Amor Mayor, Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, Gran Misión Saber y Trabajo, y la Gran Misión Vivienda, entre otras, han tenido como objetivo el vivir con dignidad de la mayoría de la población.

Derechos Humanos
En la revolución bolivariana se develó el discurso inmoral de los países imperialistas en el ámbito de los derechos humanos quienes pretenden erigirse como protectores , custodios y vigilantes de los mismos , pero , que paradójicamente son aquellos quienes no han ratificado los tratados internacionales sobre derechos humanos y , por ende , quedan sustraídos de los organismos creados para su seguimiento , poniéndose de manifiesto -nuevamente con ello- la estrategia imperial de dominación , control y neocolonialismo .

Democracia Participativa y Protagónica
Se resquebrajó definitivamente el modelo político imperante en nuestra República hasta 1998 , dejó atrás la democracia de elites , partidista , representativa y clientelar para dar paso a la democracia participativa y protagónica , logró que las personas se interesasen por la política , por los asuntos público , que se convirtiesen en agentes del proceso de cambio y , por tanto , que tuviesen amplía capacidad para incidir en la toma de decisiones que le afectan en su cotidianidad , esto , implicó transferir o devolver el poder al pueblo .

Empoderamiento de las Mujeres
Consiente de los procesos de luchas emprendidos por los movimientos feministas en la conquista de sus legítimos derechos y del papel histórico de las mujeres en la sociedad, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana se asume como feminista y plantea como parte de la revolución el socialismo feminista, antítesis del capitalismo y el patriarcado.

Al respecto, estimuló y apoyó desde la utilización de un lenguaje no sexista hasta el empoderamiento , participación y organización de las mujeres .


Reivindicación de los Pueblos y Comunidades Indígenas
Se asumió como indigenista , revindicó la historia de los pueblos originarios colocándola en su justo lugar , esto es , como pueblos invadidos , violentados , esclavizados , subyugados , oprimidos y explotados por el colonialismo español y , luego , por el neocolonialismo imperial , por las trasnacionales y en general por el sistema capitalista , en consecuencia , denunció el genocidio , el etnocidio , así como la erosión cultural y la discriminación de los pueblos y comunidades indígenas .




Medio Ambiente y su Preservación a las Generaciones Futuras
La acción en favor del medio ambiente , del respeto a la naturaleza como parte integra de los seres humanos , del aprovechamiento racional de los recursos naturales o , bien , de los derechos ambientales es parte de la herencia del Comandante Supremo a las generaciones futuras .


El Fin de la Tortura y la Desaparición Forzada de Personas como Política de Estado
La Cuarta República se caracterizó por las persecuciones políticas a los grupos de izquierda, por los allanamientos sin órdenes judiciales, por la suspensión casi indefinida de las garantías constitucionales y la desaparición sistemática y reiterada de personas.
En la Venezuela de esos tiempos el Estado se convirtió en delincuente cuando aquel delito atroz pasó a ser la práctica cotidiana de los órganos de seguridad y defensa de la nación y cuando los órganos encargados de hacer “justicia” asumieron como posición el silencio.
El pacto de Punto Fijo intensificó la violación a los derechos fundamentales de aquellas y aquellos jóvenes estudiantes , campesinas , campesinos , obreras , obreros , activistas , y , en general , de mujeres y hombres que militaban en las filas de la izquierda venezolana , inclusive , para quienes representaban una amenaza a los intereses de quienes detentaban el poder .


La Garantía de los Derechos Humanos de las y los Inmigrantes
Los gobiernos de la Cuarta República se encargaron de perseguir , a través de sus cuerpos de seguridad , de manera persistente e incesante a las personas extranjeras indocumentadas que se encontraban en el territorio nacional , estas personas dada su condición eran sometidas a largas jornadas de trabajo y a una remuneración ínfima , se encontraban excluidas del sistema público de salud y del sistema educativo , eran descrinadas , excluidas y sometidas a tratos crueles y humillantes .

Hoy , gracias a la política inclusiva , humanista y garantista de Hugo Chávez Frías , tales personas hermanas y hermanos de todas las nacionalidades han sido dignificadas , se les han otorgado los documentos que legaliza su condición en el país y gozan de todos los derechos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a todas las personas .




La Democratización de las Comunicaciones

Las empresas privadas de comunicación han mantenido , como en casi todos los países de América Latina , la monopolización o hegemonía comunicacional en Venezuela , esto ha permitido que los medios estén al servicio de los intereses personalistas , individualistas y económicos de sus dueñas o dueños y no de la mayoría de las venezolanas y los venezolanos , de las y los pobres , de las oprimidas y los oprimidos , generándose –por lo demás- una evidente manipulación de la información , tergiversación de las realidades política , económica y social , promoción del consumismo , transculturización , violencia y antivalores .

En tal sentido, reconoció decenas de televisoras y radios comunitarias, apoyó e impulsó plenamente la comunicación popular y los medios comunitarios o alternativos, contribuyó con la formación de nuevas comunicadoras y comunicadores.

PEDROFLORES

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.