Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana

Mensaje por jose rojas el Jue Dic 03, 2015 4:11 am


A más de una década de la victoria de la revolucion, se ha demostrado suficientemente que el proyecto bolivariano para Venezuela fue el necesario para retomar los caminos y ampliar la democracia del país.

La política económica implementada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, durante los 13 años de su gestión (1999/2012), está sustentada en el marco de la plena soberanía económica, sin condicionamiento del FMI ni del Banco Mundial.
La política del gobierno del presidente Chávez, se centra en la política de la Plena Soberanía Petrolera, radicando en el rescate de nuestras reservas, para aumentarla y convertirnos en la primera potencia energética del mundo.

Con la verdadera nacionalización de la industria petrolera, el valor de Pdvsa creció de acuerdo a la valoración del Flujo de Caja en Operaciones.

Por último, se instauró un nuevo mecanismo de distribución de la renta con justicia social, que permitió destinarle a la política social más de $400.000 millones, algo sin precedente en la historia de Venezuela.

La política presupuestaria del Ejecutivo nacional está orientada a mantener la senda del crecimiento económico, pero con rostro humano, dicha política mantiene la asignación de los recursos en coherencia con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que promueve impulsar la actividad económica sustentada en la política social.

En cuanto la inflación El Gobierno muestra resultados macroeconómicos favorables, pese a que sectores transnacionales y locales disminuidos están jugando a quebrar nuestra economía con acaparamiento y especulación, para generar inflación y tratar de revertir la victoria de la revolución.

La entrada en vigencia de la Ley de costos y precios justos regulariza anomalías de prácticas especulativas en diferentes sectores.

Las políticas antiinflacionarias que está desarrollando el Gobierno a través del control por parte de la Superintendencia de Costos, el desmontaje de las estructuras monopólicas y oligopólicas, el anclaje cambiario, el control de las tasas de interés, estabilidad en los precios de los servicios, tiene que venir acompañado con políticas económicas de corto, mediano y largo plazo, que reorienten la liquidez hacia la economía real y aumenten la oferta de bienes y servicios para combatir estructuralmente este flagelo

jose rojas

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 14/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.