Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política del periodo denominado “Revolución Bolivariana”.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política del periodo denominado “Revolución Bolivariana”.

Mensaje por eduardocaña el Mar Dic 01, 2015 5:16 pm

Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política del periodo denominado “Revolución Bolivariana”.
Para realizar un balance de la economía política venezolana desde el periodo denominado “Revolución Bolivariana”, haremos una breve reseña de acontecimientos que han surgido en dicho periodo, los cuales nos darán una visión de lo que ha estado ocurriendo en dicho proceso.
Venezuela pese a su deseo de avanzar en la profundización de un programa nacional para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, es evidente que la misma ha mostrado en la actualidad un franco retroceso en el orden de lo económico, social y político.
• En la actualidad Venezuela se encuentra en una situación de generación insuficiente de empleos, de filtración de capitales, a pesar del control de divisas, de inversión reproductiva insuficiente, e inflación sostenida, conjunto de circunstancias llamadas trampas represivas; acompañado todo lo anterior de un crecimiento de bienes importados en su mayor parte, con lo cual las cifras macroeconómicas de los años reflejan un crecimiento denominado burbuja.
• Desde que el presidente H. Chávez impulsó estrictos controles de capital en 2003, en un intento por evitar la fuga de capitales, se han producido una serie de devaluaciones de la moneda, lo que altera la economía. Los controles de precios, la expropiación de bienes privados y su mala administración, como otras políticas del gobierno han causado una grave escasez de bienes.
• Para el 2015, Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo, superando el 100% interanual, convirtiéndose en la tasa más alta de la historia del país.
• De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), el gobierno recibió de 1998 a 2008 alrededor de 325 mil millones de dólares a través de la producción petrolera y de la exportación en general.
• La crisis energética y la caída de la exportación de petróleo venezolano están entre las razones para que Venezuela entrara en recesión, que ha durado desde el segundo semestre del 2009 hasta el tercer trimestre del 2010 y se ha mantenido en baja hasta el 2015. El gobierno culpó a la lenta recuperación de la economía mundial de alargar la crisis, así como a la reducción de las cuotas de producción petrolera dictadas por la OPEP.
• De acuerdo a la oposición venezolana, las políticas del gobierno para intentar aplicar el socialismo del siglo XXI están detrás de la crisis y estarían llevando “la economía a la ruina”.
• Una de las causas principales de la elevada inflación en el país, según especialistas, es la política de Estado en imprimir dinero inorgánico en la economía del que corresponde según la producción del país: hay mucho más dinero líquido persiguiendo pocos productos.
• Según datos de BCV, la cantidad de dinero en la economía se ha multiplicado varias veces desde 1997. Lo que no ha aumentado y por el contrario ha ido en detrimento es la producción de alimentos, como también de bienes y servicios en la nación.
• La compañía más grande de Venezuela en la producción de alimentos y artículos de primera necesidad, como lo es Empresas Polar, declaró que era posible que necesiten suspender parte de la producción durante casi todo el año 2015, ya que les deben a los proveedores extranjeros 463 millones de dólares.
• El último informe de escasez en Venezuela mostró que 22.4% de los productos necesarios no se encuentran en stock. Este fue el último informe del gobierno debido a que el BCV ya no publica el índice de escasez. Esto ha llevado a más especulación, y de esa forma el gobierno crea en mecanismo de ocultar su incapacidad para controlar la economía que podría crear dudas futuras sobre la veracidad de los datos económicos suministrados por el gobierno.
• Uno de los fenómenos más particulares de la última década ha sido la escasez de productos de uso diario, en especial de aquellos con precios regulados, como la leche, diversos tipos de carne, el aceite y otros. El gobierno ha relacionado dicha escasez en primer lugar a un aumento en el consumo que no puede ser rápidamente satisfecho por la producción y cada vez más acaparamiento y contrabando.
• Los economistas en general, consideran que la escasez es producto de que el control de precios a un valor por debajo de los costos y el exceso de liquidez monetaria ante un sistema de poca producción nacional, son las causas principales de la escasez. Consideran que la economía venezolana padece los efectos típicos de una “economía de escasez”. El factor de contrabando es admitido por ambos grupos; varios productos son mucho más baratos en Venezuela que en Colombia, Brasil y otros países limítrofes.
• Venezuela importa productos que antes exportaba, como café, arroz, maíz, azúcar, entre otros rubros alimenticios.
• Sidor ha sido la empresa encargada desde hace décadas de procesar el mineral de hierro y transformarlo en acero para la producción de productos terminados y semiterminados, pero principalmente es productor de materias primas para las distintas empresas de producción aguas abajo. En 1997, la empresa fue privatizada durante una ola de privatizaciones generadas por la falta de ingresos por medio de la renta petrolera (esto fue durante el gobierno de Rafael caldera) que permitiesen financiar la inversión en diversas industrias que se habían vuelto ineficientes. La empresa llego a aumentar la producción hasta 2007. A comienzos del 2008, fue nuevamente estatizada, a partir de ese momento ha vuelto a caer la producción, en el 2013 la empresa produjo tan solo un 45% de su capacidad instalada.


Saludos.

eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.