Subtema II.c.3: Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema II.c.3: Realice un balance, desde el punto de vista de la economía política, del periodo denominado “Revolución Bolivariana”

Mensaje por emilio cordova el Vie Nov 27, 2015 10:20 pm

Presidente Chávez asume la presidencia de Venezuela, empieza una serie de medidas económicas y políticas, como una forma de romper con un pasado nefasto que durante años represento el pacto de punto fijo(representado por el bipartidismo de AD Y COPEI), respaldado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aplicado medidas de hambre al pueblo venezolano.
Chávez llamo a un referendo y el pueblo lo acompaño, refunda la República Sobre una constitución nueva donde todos tuviésemos cabida, donde todos tuviésemos los mismos derechos como venezolano.
Con una nueva Carta Magna en mano, inicia lo que sería su proyecto de gobierno basado en la ayuda social, atención a la población y atacando principalmente lo referente a la salud, la educación y la alimentación, que además represento sus promesa durante la campaña de gobierno.
Un plan de gobierno que no le iba a ser fácil en ese momento; nuestra principal fuerza de riqueza y en donde estaba sustentado el presupuesto de la nación como era el petróleo, su precio se ubicaba en márgenes muy bajo.
Logra su estabilidad y casi de inmediato se empiezan a mostrar los cambios en la economía, estas medidas por supuesto no fueron del agrado de los sectores oligárquicos por consideraron que tocaban sus intereses.
Por primera vez la población venezolana se veía que un gobierno le resolvía sus necesidades y donde lo primordial era la atención al soberano.
Esto le costo al Presidente un golpe de estado y gracias al gran apoyo de su pueblo, fue restablecido en el poder nuevamente.
Al morir Chavez, se realizan unas elecciones donde es electo como nuevo presidente Nicolas Maduro; sin el liderazgo de Chavez, pero le toca salir adelante con lo que tenia en ese momento, se inicia una nueva fase política signada por el erroque de muchos funcionarios sin que esto traiga algún cambio significativo al país.
La oposición notando esta debilidad en el gobierno, da inicio a una ofensiva donde su principal objetivo es golpear la principal arma de la Revolución Bolivariana el pueblo, quitando le los alimentos y manteniendo un estado de intranquilidad y zozobra en la población.
Con este panorama político estamos en la actualidad y a las puertas de una elecciones donde hay un alto porcentaje que se pierdan.

emilio cordova

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 18/01/2014
Edad : 51
Localización : cd bolivar

Ver perfil de usuario http://emiliocordova8@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.