Explique, en el origen y fin del feudalismo, cómo opera la Ley de la Correspondencia de Relaciones de Producción con el Desarrollo de las Fuerzas Productivas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique, en el origen y fin del feudalismo, cómo opera la Ley de la Correspondencia de Relaciones de Producción con el Desarrollo de las Fuerzas Productivas.

Mensaje por jose rojas el Jue Ago 13, 2015 5:48 am

Desde el punto de vista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica: la que se establecía entre un hombre libre, que recibía la concesión de un bien (el feudo ) por parte de otro hombre libre que tenia obligaciones recíprocas).

Esta serie de obligaciones recíprocas, militares y legales, establecidas entre la nobleza guerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor, vasallo y feudo. Entre señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje, esencialmente políticas. En el feudo, entendido como unidad socio-económica o de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los siervo ; que desde la historiografía marxista se explican como resultado de una coerción extraeconómica por la que el señor extraía el excedente productivo al campesino.

La forma más evidente de renta feudal era la realización por los siervos de prestaciones de trabajo ( corveas o sernas ); con lo que el espacio físico del feudo se dividía entre la reserva señorial o reserva dominical (donde se concentraba la producción del excedente) y los mansos (donde se concentraba la producción imprescindible para la reproducción de la fuerza de trabajo campesina).

En otras formas, los siervos se obligaban a distintos tipos de pago; como una parte de la cosecha o un pago fijo, que podía realizarse en especie o en moneda (forma poco usual hasta el final de la Edad Media, dado que en siglos anteriores la circulación monetaria, y de hecho todo tipo de intercambios, se reducían al mínimo.

Creció la demanda de algunas mercancías y pronto se comprobó que la producción artesanal ya no podía satisfacer dicha demanda; el taller del artesano tuvo que ser sustituido por la Empresas, que reunía a una multitud de trabajadores, asignados a un trabajo específico cada uno de ellos y, como consecuencia, el nacimiento de un nuevo modo de producción: el capitalismo y las clases contradictorias que caracterizan a este modelo económico.

jose rojas

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 14/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.