Explique, en el origen y fin del feudalismo, cómo opera la Ley de la Correspondencia de Relaciones de Producción con el Desarrollo de las Fuerzas Productivas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique, en el origen y fin del feudalismo, cómo opera la Ley de la Correspondencia de Relaciones de Producción con el Desarrollo de las Fuerzas Productivas.

Mensaje por italo mujica el Miér Ago 05, 2015 10:33 pm

En el modo de producción esclavista, las fuerzas productivas se perfeccionan cada vez más: se desarrolla la agricultura, los hombres logran éxitos en la fundición de metales y en la fabricación de instrumentos de metal, crece la destreza de los artesanos. Las relaciones de producción van poco a poco convirtiéndose en obstáculo para las fuerzas productivas. Los esclavos no tenían el menor interés por el trabajo; trabajan bajo el látigo del capataz, por eso el rendimiento es escaso. A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo.
Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno. Pero, pese a que el señor feudal posee la propiedad completa sobre los medios de producción, sólo en parte la posee sobre el trabajador (siervo), con el que establece una relación de servidumbre o sumisión. Al principio, las nuevas relaciones de producción estaban en consonancia con el nivel de las fuerzas productivas, el siervo estaba interesado en los resultados del trabajo ya que parte de la cosecha era para él. Por eso se esmera más y utiliza con más eficiencia los instrumentos de trabajo.
Con el tiempo, en las entrañas del feudalismo crecen nuevas fuerzas productivas. Se desarrollan las ciudades y, en ellas, la artesanía. Se profundiza la división del trabajo, se incrementa el cambio, se van estructurando paulatinamente los mercados nacionales. Las relaciones mercantiles y dinerarias van carcomiendo la médula del régimen feudal. El desarrollo marcha. Aparece la manufactura, que va desplazando al artesano. Aparecen las primeras máquinas. Se agrandan las empresas y las fábricas.
La nueva técnica engendra la necesidad de hombres libres y relativamente instruidos. El régimen feudal pasa a ser una traba para el progreso social. Cede el puesto al régimen capitalista.

italo mujica

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.