Explique, en el origen y fin del Feudalismo, cómo opera la ley de la Corresp. De Relaciones de Producción con el Desarrollo de las Fuerzas Productivas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique, en el origen y fin del Feudalismo, cómo opera la ley de la Corresp. De Relaciones de Producción con el Desarrollo de las Fuerzas Productivas.

Mensaje por wilman lara el Miér Ago 05, 2015 5:59 pm

El feudalismo surgió de las entrañas del esclavismo al desarrollarse el colonato; éstos estaban obligados a pagar tributos en dinero o especies y a prestar servicios a sus señores. Se formó lentamente una nueva clase de hombres libres que podían ser dueños del producto de su trabajo; pero junto a ellos existían una cantidad de jefes militares y líderes religiosos que tenían poder y fortuna que provenía de las conquistas y las guerras y del comercio. Las diferencias económicas nuevamente llevaron a que la sociedad se reestructurara de modo que, de las antiguas tribus y Estados esclavistas surgieron los reinos y el Estado Feudal, los nuevos gobernantes terminaron siendo dueños de la tierra y la entregaron a los líderes militares y religiosos y otros miembros de la corte en grandes extensiones que se llamaron feudos. En ellos trabajaban los campesinos empobrecidos, obligados con su señor a prestar servicio para la defensa de los feudos y los señores feudales obligados con el Rey para la defensa del reino.
La característica fundamental del feudalismo es la apropiación, por el señor feudal, del plustrabajo
de los campesinos avasallados, en forma de renta de la tierra
En la época posterior del feudalismo, junto al desarrollo de los oficios y el comercio, las ciudades también crecieron y adquirieron importancia, allí se concentraron nuevos grupos sociales que surgían con las nuevas actividades, los maestros artesanos enriquecidos y comerciantes por un lado y los oficiales y aprendices de los talleres y gente pobre de la ciudad por otro; las oposiciones entre ambos sectores, tanto en la ciudad como en el campo, terminaron fundiéndose en las luchas entre las clases dominantes y los dominados.
Durante el período del feudalismo, las fuerzas productivas adquirieron un mayor desarrollo que en el esclavismo; el uso del hierro y los aperos incrementaron la producción de la agricultura en cantidad y calidad, como también en diversidad prosperaron la viticultura, la horticultura y la ganadería. El perfeccionamiento de las técnicas en el uso de los metales, principalmente el hierro; la invención del molino como fuerza motriz permitió el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo y el perfeccionamiento de los hornos elevó considerablemente la perfección en el uso de metales. Entre los siglos XVI y XVII el uso de torno de hilar se extendió por Europa; en 1600 se inventó el telar de cintas; la utilización de la pólvora incentivó el desarrollo de la artillería y la invención de la brújula estimuló la navegación. Con todo, el progreso de las fuerzas productivas durante el feudalismo era lento y rutinario porque las relaciones de producción entrababan su desarrollo, el alto peso de las cargas tributarias y las limitaciones sociales, políticas y jurídicas, desincentivaban su progreso; el desarrollo de los oficios y el comercio en las ciudades se veía entrabado por la carga de impuestos y las limitaciones que imponía la nobleza; a pesar de ello, para fines del feudalismo, el poder económico se había concentrado en una nueva capa social surgida en los oficios citadinos, los dueños de los talleres o maestros burgueses, engendraban un nuevo modo de producción

wilman lara

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Edad : 50
Localización : Acería de Planchones

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.