Explique, en el origen y fin del Feudalismo, cómo opera la ley de la Corresp. De Relaciones de Producción con el Desarrollo de las Fuerzas Productivas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique, en el origen y fin del Feudalismo, cómo opera la ley de la Corresp. De Relaciones de Producción con el Desarrollo de las Fuerzas Productivas.

Mensaje por Chaudaryjl el Miér Ago 05, 2015 12:15 pm

En el análisis anterior, se evidencio cuales fueron las etapas de desarrollo de la sociedad primitiva, y cuales fueron las circunstancias que originaron su extinción, abriendo paso al surgimiento de una nueva sociedad: la esclavista. La sociedad esclavista también estuvo marcada por una serie de acontecimientos donde, prosiguió el proceso de la división del trabajo, se separa la agricultura de los otros oficios, surgen los mercaderes, la usura, el acreedor los deudores, entre otras cosas. Pero, en la sociedad esclavista se albergaba una gran contradicción, ya que la explotación implacable de los hombres esclavos por parte de sus amos, trajo como consecuencia la sublevación de parte de los explotados, las aldeas o tribus vecinas se alzaron también contra los opresores, estremeciendo las bases de esta sociedad hasta llevarlas a su final. Sobre el hundimiento de esta sociedad nace entonces otra sociedad: la feudal.
En el proceso de desarrollo de esta nueva sociedad feudal, el hombre aprendió a utilizar, la energía del agua, del viento, crearon los barcos de vela, el hierro colado, en fin, hicieron varios descubrimientos que fueron característicos de esta época. Aun así, la base de esta sociedad feudal era muy parecida a la esclavista, motivado a que las relaciones de producción era la propiedad feudal sobre los medios de producción, especialmente la tierra y la propiedad no total que este tenia sobre el campesino siervo, porque el señor feudal podía hacer uso del campesino siervo, explotarlo, que trabajara para el, podía venderlo, mas no le pertenecía su vida.
Las relaciones de producción de esta sociedad feudal eran muy parecidas a la esclavista, ya que predominaba el dominio, el maltrato, la explotación por parte del señor feudal. En esta época las fuerzas de producción se desarrollaron grandemente, surgió el mercado internacional, las demandas por las mercancías crecieron, las manufacturas reemplazaron al taller artesanal. Sin embargo, a pesar de estos grandes desarrollos que se vivan en esta época feudal existía una gran contradicción con estas fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las industrias de manufacturas requerían que los trabajadores que operaban estas maquinas fueran libres, sin embargo el feudal utilizaba al siervo a la producción de la tierra, frenando de esta manera la formación del hombre, aislándolo de una manera exclusiva para sus propios intereses. En esta etapa de la sociedad feudal, la ley de la correspondencia no se cumplió ya que las relaciones de producción y las fuerzas productivas no estaban en concordancia o concatenadas por lo antes expuesto.

Chaudaryjl

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.