“Explique, en los procesos de origen y fin del feudalismo, cómo opera la ley de correspondencia de las relaciones de producción con el desarrollo de las fuerzas productivas”.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Explique, en los procesos de origen y fin del feudalismo, cómo opera la ley de correspondencia de las relaciones de producción con el desarrollo de las fuerzas productivas”.

Mensaje por eduardocaña el Mar Ago 04, 2015 7:01 am

“Explique, en los procesos de origen y fin del feudalismo, cómo opera la ley de correspondencia de las relaciones de producción con el desarrollo de las fuerzas productivas”.
La ley de correspondencia de las relaciones de producción con el desarrollo de las fuerzas productivas; es una de las leyes económicas, que marca tanto el origen, como el fin de los modos de producción social, ya que al no haber concordancia en entre ambas partes, se van creando condiciones que tienden a desfasar el equilibrio entre estos importantes actores de la sociedad. Muchas de las causas que dieron origen al feudalismo se encuentran dentro de las que promovieron la caída del esclavismo, en estas destacan las siguientes:
1. El esclavista tenía control absoluto tanto de los medios de producción como de las fuerzas productivas.
2. El esclavo era tratado como un objeto de trabajo, no tenía libertad, se diferenciaba de los aperos o los animales, solo por el don del habla, era conducido a latigazos a realizar las labores, se castigaba de una manera cruel y muchas veces pagaba con su vida cualquier falta cometida, cosa que su amo podía decidir sin tener que rendir cuentas a nadie.
3. El esclavo no se beneficiaba del fruto del trabajo que realizaba, solo recibía de parte del esclavista un sustento que le permitía no morir de hambre y garantizara al explotador seguir su proceso de explotación.
4. La gran contradicción que acelero la caída del modo de producción esclavista y abrió paso al modo de producción feudal, fue que este modo explotador y bárbaro extermino a su principal fuerza productiva “al hombre” , al no haber ningún interés de la principal fuerza productiva en hacer crecer la producción de los bienes materiales, inevitablemente este modo tuvo que desaparecer.

De igual manera en el modo de producción feudal, no hubo una correspondencia entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas, lo que origino su “desaparición”, dentro de las causas más importantes señalo las siguientes:
1. En el modo de producción feudal, el señor feudal tenía un dominio total sobre los medios de producción, y un poder parcial sobre el siervo, manumiso o campesino, el señor feudal ya no tenía poder sobre la vida del siervo, pero si sobre su libertad, ya que este lo podía vender conjuntamente con las tierras. También mantenía un control sobre los artesanos, ganaderos, y otros trabajadores que realizaban sus labores, en terrenos de su propiedad o con el uso de sus herramientas.
2. El señor feudal, prestaba la tierra al campesino y este tenía que dividir su trabajo en dos partes, la necesaria y la adicional; la necesaria consistía en producir para su sustento y la de su familia (esta producción no era para la venta o el cambio),  en el adicional debía producir para el señor feudal, como pago por el préstamo de la tierra, este pago debía ser en especies (productos producidos en las tierras), la acentuación de la mala relación se acreciento cuando el terrateniente empezó a exigir al siervo el pago en moneda.
3. Con la creciente división social del trabajo, la conformación de las ciudades, el aumento de las fuerzas productivas, y la formación social de las fuerzas de trabajo, más los altos impuestos que se debía pagar al señor feudal por el uso de los medios de producción, fue creando un rechazo hacia este modo de producción social y su posterior declive. Ya no existía esa gran concentración de las fuerzas de trabajo en un espacio geográfico reducido, sino que hubo una expansión hacia otras regiones, surgieron nuevas fuentes de trabajo, como la transformación de los metales y el comercio. Todo esto dio paso al modo de producción capitalista.

Saludos.

eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.