Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Mensaje por wilman lara el Miér Jul 29, 2015 8:55 pm

La aparición del hombre significó una de la más grandiosa transformación realizada en el desarrollo de la naturaleza; esté logró unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarias herramientas e instrumentos de trabajo. La creación de estos rudimentarios instrumentos de trabajo originó la separación del hombre del reino animal.
Las categorías económicas que encontramos en una sociedad primitiva son las siguientes:

Medios de Producción: tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. Los medios de producción eran todas esas herramientas rudimentarias creados con piedras, palos, huesos, que fueron perfeccionando y dando paso a nuevas herramientas para la caza y la pesca (el arco y la flecha, arpones, anzuelos, etc.) que facilitaban lo recolección de sus alimentos.
Objeto de trabajo: La naturalaza (el suelo, las aguas, los animales) era el objeto principal de trabajo, esta le proveía todas las fuentes de subsistencia.
Relaciones de Producción: Las relaciones de producción están determinadas por el estado de las fuerzas productivas. La base de las relaciones de producción es la propiedad colectiva de las distintas comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción; en la sociedad primitiva el trabajo era muy poco productivo y no se creaba excedente alguno, sino lo más indispensable para la vida.
Base de la Sociedad: Es el conjunto de las relaciones de producción dominante en la sociedad que se trate, vinculados a un determinado nivel de las fuerzas productivas, Sus cimientos son la propiedad privada sobre los medios de producción y las relaciones de dominación y subordinación de explotación del hombre por el hombre.
La Superestructura: Esta nace de la base y determina su desarrollo, son todos los conceptos políticos, religiosos, artísticos, filosóficos y jurídicos de la sociedad. Por ejemplo en lo artístico: la aparición del arte rupestre (pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza; en lo religioso con la aparición del animismo, o sea la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les consideraba de alma y espíritu, esto se debió a la incapacidad del hombre para explicarse la naturaleza.
Formación de economía social: La primera economía social fue el régimen de la comunidad primitiva que duró ciento de miles de años; con el, comienza el desarrollo de la sociedad. Es un sistema social integro, único, especifico, que se fundamenta en un tipo dado de relaciones de producción en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas que surgen, funcionan y crecen acorde a leyes objetivas.
Fuerzas Productivas: Las fuerzas productivas son sus medios de producción y constituye el modo más dinámico del modo de producción. El progreso de las fuerzas productivas elevó considerablemente la productividad del trabajo del hombre y su poder sobre la naturaleza y le proporciono más actitudes de consumo. Ejemplo: Las fuerzas productivas son las que organizan, ya que son las bases del trabajo con las que cuenta una sociedad o una nación.

wilman lara

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Edad : 50
Localización : Acería de Planchones

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.