Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Mensaje por Jose R Persaud G el Dom Jul 26, 2015 8:45 pm

MÓDULO III: Economía Política :: Tema I: Origen, desarrollo y crisis de la sociedad : Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Las categorías económicas conocidas en este tema, están directamente relacionadas a la economía política, que a su vez se encarga de estudiar las relaciones del hombre y sus medios de producción, basado en los medios de producción, ambos determinados por el trabajo del hombre, independientemente de las relaciones de producción que se practique, a continuación se contextualizan de estas categorías:

Las fuerzas determinantes del desarrollo de la sociedad: Son las que se logran a través de sus acciones, generar los productos que requiere e hombre para vivir, alimentos, calzados, vestidos, viviendas y bienes materiales, si no se producen bienes materiales la sociedad estaría condenado a desaparecer, todo esto concurre en el trabajo del hombre. Los medios de producción y el bien a ser elaborado.

EL trabajo: Es la actividad racional que realiza el hombre, proceso a través del cual el hombre influye en la naturaleza para adaptarla a sus necesidades, es un patrimonio del hombre, y es la primera condición de todo humano, se dice que el trabajo fue quien creo al hombre.

Los medios de trabajo: Son aquello que utilizar el hombre. Para actual sobre los elementos que han de ser elaborados, se pueden describir entre ellos los siguientes: maquinas, herramientas., instalaciones, edificios destinados al proceso de producción.

Las fuerzas productivas: son los medios de producción, confirmadas por los instrumentos de trabajo creados por la sociedad, así como los hombres que producen bienes materiales, precisamente son los hombres, gracias a su experiencia y hábitos de trabajo, son los que accionan los instrumentos de producción, los perfeccionan, inventan maquinas y amplían sus propios conocimientos científicos.

Relaciones de producción o económicas: son las que surgen entre los hombres en el proceso de producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales. Las relaciones de producción pueden ser de cooperación y ayuda, de hombres libres de explotación, o bien de explotación del o de hombre por el hombre, esto depende de quién es el dueño de los medios de producción.

Medios de producción privados: Cuando los medios de producción son privados, y no pertenecen a toda la sociedad, sino a determinadas personas, se establece una relación de explotación del hombre por el hombre, con relaciones de dominación y subordinación.

Medios de producción de la sociedad: Cuando los medios de producción pertenecen a toda la sociedad, no existe la explotación del hombre por le hombre, y las relaciones entre los hombres de cooperación amistosa y ayuda mutua socialista, la distribución de los productos para el consumo se da de acuerdo al trabajo, y se asegura el crecimiento del nivel de vida material y cultural de todos los trabajadores.

Jose R Persaud G

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 19/01/2014
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.