Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Mensaje por ediou20 el Miér Jul 22, 2015 4:15 pm

Economía política: Es la que estudia la base del desarrollo de la sociedad; se define y considera una ciencia histórica.

Categorías económicas:

Medios de producción
Son aquellos medios que involucran las herramientas de trabajo y la fuerza productiva como tal, a esta última se le conoce como fuerza de trabajo, que constituyen los miembros de un grupo que actúan directamente en la producción. Ejemplo: Grupo de cazadores que trabajan en conjunto para obtener alimento de los animales; sus herramientas de trabajo son sus armas y herramientas de caza convencionales.

Objeto de trabajo
Es el producto final u objetivo principal de un medio de producción. Ejemplo: animal cazado.

Leyes económicas
Son aquellas leyes que son objetivas para el desarrollo de la sociedad, es decir, el hombre las descubre y las utiliza para administrar los recursos necesarios para la subsistencia. Ejemplo: Nosotros los trabajadores al firmar el contrato con Sidor pasamos a ser personas que se rigen por las normas y leyes impuestas por la empresa.

Relaciones de producción
Son aquellas relaciones que surgen entre los hombres vinculados entre sí, que laboran en pro de la producción, cambio y distribución de los bienes materiales. Ejemplo: Grupo de trabajadores que trabajan con armonía dentro de una fábrica de gaseosas, cada uno cumpliendo con la función que según corresponda.

Formas de división del trabajo
Es la forma en que se divide el trabajo de manera clasificada en un medio de producción y productiva; puede ser de forma natural o de forma social. Ejemplo: En el grupo que formaba el hombre primitivo se dividían las tareas según edad y sexo para una tarea específica.

Superestructura
Es la que corresponde la base social y la base económica, es decir, la unión de estas dos bases da lugar a la formación de la superestructura, que luego unida con los modos de producción se conforma y consolida la formación económica-social.

Modo de producción
Está determinado por la fuerza productiva de trabajo y las relaciones sociales de producción. Ejemplo: En el grupo primitivo se dividen las tareas, es decir, el grupo que caza, el grupo de cocina y el grupo que cuida la aldea.

ediou20

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.