Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Mensaje por PEDROFLORES el Miér Jul 22, 2015 12:29 pm

Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.


La economía política:   Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo.

Medios de producción: Conjunto de medios y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales.
Ejemplo: Son medios de trabajo las máquinas, las maquinas-herramientas, el utillaje, los motores, diferentes aparatos, los edificios e instalaciones destinados a la producción, los medios de transporte y de comunicación y la tierra.
En la sociedad primitiva, la   propiedad sobre los medios de producción no existía, el trabajo  eran colectivos (era de naturaleza libre)
Los medios de producción eran primitivos: Fuego, herramientas rudimentarias de huesos, piedras, maderas,   entre otros.
Objeto de trabajo: Cosa o conjunto de cosas que el hombre elabora, en el proceso de producción con los instrumentos de trabajo.
Los objetos de trabajo pueden ser de dos tipos:
a) Materiales extraídos directamente de la naturalezas y convertibles en producto (mineral extraídos de la naturaleza, peces en los depósitos naturales de agua)
b) Materiales sometidos a una elaboración previa; éstos se denominan materia prima o material.

Ejemplo en la sociedad primitiva: Los peces, los frutos, cacería, entre otros.

Fuerzas productivas: Conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales.
La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo.
En el proceso de producción de los bienes materiales, los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo, crean nuevas máquinas, aprenden a explotar las riquezas naturales, amplían sus conocimientos, van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza.

En la sociedad primitiva las fuerzas productivas las constituyen aparte del hombre, las herramientas rudimentarias, el fuego y lo que tomaban de la naturaleza.

Fuerza de trabajo: Capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas físicas e intelectuales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales.
Las condiciones necesarias para que la fuerza de trabajo se convierta en mercancía son: 1) la libertad personal del individuo, la posibilidad de disponer de su fuerza de trabajo; 2) la carencia de medios de producción en lo que respecta al trabajador, la necesidad de vender la capacidad de trabajo para obtener medios de subsistencia.
División social del trabajo: Separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de producción. La primera gran división social del trabajo fue la separación de las tribus dedicadas a la ganadería, que  contribuyó a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y creó las premisas materiales para el nacimiento de la propiedad privada, de la sociedad de clases.
En la sociedad primitiva no existía la división de clase, había una sociedad  comunitaria.
Formación económica social: La Sociedad humana en una determinada fase de su desarrollo histórico, caracterizada por el modo de producción y por la superestructura política y jurídica, por las formas de conciencia social, una y otras determinadas por dicho modo de producción.
En la historia de la humanidad se conocen cinco formaciones económico-sociales, que se han ido sucediendo consecutivamente unas a otras: la de la comunidad primitiva, la esclavista, la feudal, la capitalista y la comunista.
La superestructura: Es la base material de la sociedad en cuestión y la que establece la estructura social, su desarrollo y también sus cambios sociales; además, dentro de ella se destacan las fuerzas y las relaciones de producción. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida.

PEDROFLORES

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.