Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.

Mensaje por eduardocaña el Lun Jul 20, 2015 3:36 pm

Conceptualice cada una de las categorías económicas que estudiamos en el encuentro de la sociedad primitiva. Dé por lo menos un ejemplo de cada una.
Dentro de las categorías que estudiamos encontramos las siguientes: Medios de producción, herramientas e instrumentos, medios de trabajo, objetos de trabajo, leyes económicas, relaciones de producción, fuerzas productivas, fuerzas de trabajo, formas de división del trabajo, bases de la sociedad, la superestructura, modo de producción y la formación de economía social. De cada una de estas daremos un concepto y un ejemplo a continuación.

Medios de producción: son aquellos objetos materiales, sobre los cuales recae la fuerza de trabajo del hombre, para ser utilizada en la creación de bienes materiales. Ejemplo. Los medios de producción en la sociedad primitiva, eran las herramientas rudimentarias y toscas, que podía fabricar, para utilizarlas en la caza, la pesca y la recolección de productos alimenticios para su sustento.

Objeto de trabajo: la naturaleza es el objeto universal del trabajo, la tierra, el subsuelo, las aguas, entre otras; el hombre debe adaptarlas para satisfacer sus necesidades. Ejemplo: el hombre debe cuidar y preservar la tierra, hacerla fértil por medio del riego y hacer que ella sea productiva.

Leyes económicas: estas leyes son objetivas, y aplican indistintamente que las conozcamos o no, estas leyes el hombre no las puede crear, solo las puede conocer y aprovecharlas para ponerlas en beneficio de la sociedad. Podemos mencionar la ley de correspondencia de las relaciones de producción con las fuerzas productivas. De aquí se desprende el éxito del modo de producción o de su fracaso. Ejemplo: en la sociedad primitiva, se fue diversificando el trabajo, y este a su vez, trajo como resultado un aumento en la producción y distribución de los bienes materiales en beneficio de todos. Pero también en la sociedad esclavista, donde se impuso la barbarie sobre la fuerza de trabajo explotada, y el aumento de las riquezas de los dueños de los medios de producción no tuvo razón de seguir existiendo, y tuvo que abrir paso por medio de sublevaciones, a un modo de producción feudal.

Relaciones de producción: son las que surgen en el proceso de producción de bienes materiales, y va a depender de quien es el propietario de los medios de producción, tales como: la tierra, el subsuelo, los bosques, las aguas, las fábricas, los instrumentos de trabajo entre otros. Ejemplo: en la sociedad primitiva, los medios de producción son de propiedad colectiva, y existe una distribución justa de los alimentos. En la sociedad esclavista, los medios de producción son de propiedad privada, la distribución de la riqueza es abismalmente desigual, el dueño ostentaba todas las riquezas y el esclavo obtenía como paga el escaso alimento para no morir de hambre.

Fuerzas productivas: son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre, para producir bienes materiales, también se incluye en las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales y la organización de los obreros en las fábricas. La principal fuerza productiva de la sociedad es el hombre. Ejemplo: la sociedad primitiva represento una inferior o escaza fuerza productiva, ya que carecía de herramientas o implementos para producir, en sí, la fuerza productiva estaba representada en ellos mismos.

Fuerzas de trabajo: es lo que el obrero vende al capitalismo, a cambio de un salario que le permita cubrir sus necesidades básicas. Ejemplo: en la sociedad primitiva, a cambio de la fuerza de trabajo se obtenía el alimento, el vestido y las herramientas necesarias para subsistir, entre otras cosas.

Formas de división del trabajo: surge con el crecimiento de la producción,  dando cabida a que las distintas fuerzas de trabajo se especializaran en áreas distintas de producción. Ejemplo: en la sociedad primitiva, el trabajo se dividió en agricultores, pastores, ganaderos, artesanos, textileros y otros más.

Base de la sociedad: es la producción de los bienes materiales. Ejemplo: en la sociedad primitiva, la base era la caza, la pesca y la recolección de alimentos; la base de esta sociedad era extremadamente débil, mayormente esto les alcanzaba para sostenerse.

La superestructura: son las leyes, órganos y mecanismos de opresión, que la clase explotadora formulo para mantener sometida a la clase explotada; en estas leyes se expresan toda diversidad de relaciones sociales de producción, distribución, cambio y consumo, las cuales tendrán una repercusión directa en la sociedad. Ejemplo: la historia nos indica que tanto a los hombres, mujeres y niños, se les sometía a largas jornadas de trabajo de doce (12) horas en condiciones infrahumanas, pero estaba establecido en las leyes que esto fuera así, estas jornadas de trabajo solo fueron reducidas, a costa de revoluciones sociales, de las fuerzas de trabajo organizadas; lo que dejó como saldo, miles de muertos, ajusticiamientos y presos de parte de la clase obrera, ya que el Estado amparaba a la clase explotadora.

Modo de producción: consiste en la relación existente entre la base de la sociedad y del progreso de la sociedad, que es la producción de los bienes materiales. La historia conoce cinco (5) modos de producción social, los cuales son: el primitivo, esclavista, feudal, capitalista y el socialista. Ejemplo: en el modo de producción actual en nuestro país es capitalista, heredado de los gobiernos anteriores; se está haciendo un esfuerzo para eliminar ese viejo modelo económico y que nazca el modelo de producción socialista, donde la sociedad toda se vea beneficiada de las riquezas que se generan de los medios de producción nacional.

Formación económica social: es una sociedad humana en determinado grado de desarrollo histórico, se fundamenta en las relaciones de producción, en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, también se define como la combinación peculiar de modos de producción y las relaciones sociales en un ámbito espacio – temporal; es el momento que vive la sociedad en determinado momento, esto va depender de nuestra cultura e ideología político social; lo cual nos ayuda a visualizar el modo de producción social de dónde venimos, en el que estamos, y hacia dónde vamos. Ejemplo: en Venezuela se está luchando por derrumbar el Estado capitalista, y formar el nuevo Estado socialista; pero no hemos salido de uno, ni entrado en el otro; en estos momentos nos encontramos en la transición al socialismo.


Saludos.

eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.