¿ Cuales son las diferencias entre vision positiva y la investigacion accion participativa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ Cuales son las diferencias entre vision positiva y la investigacion accion participativa?

Mensaje por Juan Acevedo el Miér Jul 01, 2015 6:02 pm

¿Cuales son las diferencias entre vision positiva y la investigacion accion participativa?

El positivismo afirma que el único y verdaderamente autentico conocimiento es el validado por el método científico, define una sola manera para probar, la ciencia toma el sistema como un todo y como un sistema de procesos integrados, así el conocimiento científico se apoya en que los fenómenos son observables, medibles a los cuales se le aplica el método deductivo racionalizando cada paso aplicando la inferencia con visión científica y objetiva, con procedimientos experimentales aprovechando las matemáticas y en especial la estadística, hasta formar hipótesis, teoremas y leyes que rigen y explican dichos fenómenos.
La visión positivista es aplicada con un principio de individualidad hasta egoísta y también ser un mecanismo colectivo hacia el progreso y la modernidad. Según esta visión la investigación debe ser objetiva usar instrumentos exactos y controlar todos los factores posibles, sin estar comprometidos con el objeto de estudio.
A diferencia la investigación acción participativa no cumple con esa pureza metodológica Ya que:
• Se compromete con el objeto de estudio al querer lograr un cambio social con la participación de los miembros de una comunidad específica.
• Se compromete con los resultados al apoyar a los participantes en el logro de los objetivos.
• La mayoría de los “instrumentos” están contaminados con emocines.
• Los datos con los que va a trabajar provienen de opiniones e interpretaciones de los participantes y de otras personas.
• No trata de controlar todos los factores posibles.
• Deja que las personas decidan los cambios que hay que realizar para llegar a la meta.
El positivismo es cuantitativo en base a la estadística y en cambio la IAP no solo utiliza el método cuantitativo sino también el cualitativo, la visión positivista defiende la virtud del método científico para hacer:
1. Llevar todas las experiencias por escrito (registro), esto sigue un orden que va desde la toma de decisión por acuerdo de los implicados en la investigación
2. La planificación para alcanzar la solución
3. La observación del proceso directamente.
4. La reflexión por parte de los participantes de la IAP de los resultados (éxitos y fracasos).
5. La reformulación de un nuevo plan para recomenzar el proceso.
En la definición la IAP se aplica hacia una comunidad específica, es una acción social racional donde se integran los fines y los valores de los participantes de la investigación, sin desestimar costumbres de la comunidad , lo que podemos concebir como cultura popular aunque estas se hagan conscientes, no dejan de estar cargadas de un matiz de idealismo; Pero en base a todo lo antes expuesto definimos que la IAP es un método dialectico donde el investigador se convierte en agente de cambio social, ya que el sujeto de estudio es la misma sociedad. En cambio el método científico muchas veces es acaparado y secuestrado por las elites burguesas para provecho de grupos pequeños que representan al capital.
Realizado por: Juan Acevedo.

Juan Acevedo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 23/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.